“Monkey man“, es la película de acción intensa, violenta y sangrienta que marca el debut como director del actor y escritor Dev Patel. Filmada en el crudo escenario de la cultura callejera india, la película explora un mundo de crimen organizado y una población oprimida por los poderosos.
Dev Patel interpreta a Kid, un joven que vive en la pobreza y está consumido por el deseo de venganza contra aquellos responsables de la muerte de su madre. En el mundo de las artes marciales mixtas amateur, Kid, se destaca por su elección única de atuendo: una máscara de gorila. Este atavío inusual sirve como un medio para un fin, ya que Kid utiliza el dolor físico que sufre como una forma de terapia para sanar sus heridas emocionales.
Parte del personaje de Kid implica asegurar un trabajo en un entorno lujoso, donde pueda codearse con las figuras influyentes de la ciudad. Trabaja pacientemente para ascender en los estratos, comenzando en un restaurante de alta cocina y eventualmente llegando al área VIP de un club.
Su objetivo final es enfrentarse a Rana (Sikandar Kher), un oficial de policía corrupto responsable de desalojar por la fuerza a agricultores y familias de sus tierras en nombre de una figura religiosa turbia conocida como Baba Shakti.
Es en uno de esos desalojos donde muere la madre de Kid, dejándolo consumido por la ira y determinado a buscar venganza.
Para “Monkey Man”, Dev Patel, junto con los co-escritores Paul Angunawela y John Collee, buscaron inspiración en la historia de Hanuman, una deidad hindú que representa “sabiduría, fuerza, coraje, devoción y autodisciplina”. Sin embargo, al comienzo de la película, el protagonista, Kid, no encarna estas características, pero emprende un viaje en busca de venganza, sin permitir que la ira lo consuma por completo.
Es difícil pasar por alto el lujo en el que la clase privilegiada, incluida la policía y los líderes religiosos, se deleitan, mientras que los barrios marginales, la pobreza y una subclase marginada luchan a la sombra del horizonte de la ciudad. El guion aborda las luchas de la clase alta con una crítica mordaz y utiliza esto para explicar los estallidos violentos de Kid, tras una realización espiritual, obvio.
Dev Patel hace un buen trabajo retratando su cultura india y completando el elenco con actores de su país, dando exposición a muchos que tienen carreras establecidas en Bollywood. Vale la pena mencionar que Jordan Peele reconoció el potencial en “Monkey Man” y lo llevó a Universal, quien finalmente se decantó por el proyecto.
Para terminar, “Monkey Man” ofrece lo que los fans de las películas de acción anhelan: escenas emocionantes e intensas. Sin embargo, para aquellos que buscan una película más sustancial y matizada, el filme puede no ofrecer mucha novedad, ya que hay lugares comunes de las pelis de acción, y comprobamos una vez más que el público sigue fiel a las fórmulas antiguas. PdC.
Crítica de Antelmo Villa.