CDMX, Noviembre.- Diciembre se viste de rojo; en este mes casi todo es rojo, la envoltura de los regalos, los moños, las esferas, la ropa con la que nos abrigamos, los adornos, pero lo que más nos avisa que la Navidad ya está cerca, son las flores de Nochebuena.
Pero ¿tú sabes de qué lugar es originaria, dónde nació?
Laura Trejo Hernández, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, comenta que la Nochebuena es nativa de Mesoamérica y crece de manera natural desde México hasta Costa Rica. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, flor que se marchita.
La unión de la Nochebuena y la Navidad se dio cuando en Taxco, Guerrero, los frailes franciscanos la utilizaron para festejar el nacimiento de Jesús; y a Joel Roberts Poinsett, diplomático y naturalista estadounidense, se le atribuye que en 1828 llegara a la Unión Americana.
La investigadora, platica que en México existen al menos 16 variantes genéticas de la flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima), que se adaptan al frío y a la humedad; más de 100 tipos de plantas para cultivo, el 90 por ciento son de flores rojas, cinco por ciento blancas o amarillas; y otro cinco por ciento rosas, rosadas o marmoleadas.
En nuestro país se producen más de 16 millones 268 mil 524 plantas, entre la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.
Y se exportan según el Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos, a Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón. PdC.