Mujer es…valentía, entereza, desafío, inspiración, convicción…una larga lista de cualidades que muchas mujeres conocidas y anónimas tienen. Y un gran ejemplo de que las mujeres pueden lograr lo que se proponen, aun solas, es Ana Valencia, quien desafió contratiempos climáticos por el solo hecho de inspirar a la sociedad a cuidar el planeta.
Ana Valencia, una joven egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, emprendió una travesía de más de cinco meses, más de cuatro mil kilómetros que atraviesan California, Oregón y Washington sin generar un solo gramo de basura. Su encomienda, crear conciencia en los demás para conservar el planeta libre de desechos.
Ella, quien inició su caminata el 18 de abril de 2021 y la terminó el 3 de octubre del mismo año, relata que cuando empezó había mucha basura involucrada, cosas de un solo uso “ y entonces decidí hacerlo de esta forma. Fue peligroso, a veces, estar a merced de la naturaleza, de las tormentas eléctricas, de los ríos”.
Tengo la sensación de que si tanto amamos a la naturaleza y muchas personas salen a hacer este camino, también tenemos la obligación de cuidarla. Al final de cuentas somos parte de ella y lo que hacemos tiene impacto; nosotros decidimos si va a ser positivo o negativo.
Al reto mental y físico, Ana Valencia agregó el de la basura, porque comúnmente quienes recorren el Camino de la Cresta del Pacífico, que comprende desde la frontera de México hasta la de Canadá, no se preocupan por su producción, llevan plástico y luego lo desechan.
Ana diseñó una logística de comprar a granel, usar bolsas compostables y mandarlas a las oficinas postales de los pueblos por los que pasaba.
Con todos los desafíos que la misma naturaleza puede ofrecer, además de la soledad, falta de agua, comida, vitalidad en algunos momentos, Ana Valencia llegó terminó triunfante su gran travesía. PdC.