Ya no hay límites para una mujer. Ya no hay actividad en la que no pueda estar una mujer. Poco a poco, pero con paso firme las mujeres están ahí desempeñando desde la labor más sencilla hasta la más importante en la vida política y social de un país.
Cada una desde su trinchera abona no sólo para sí misma o para la sociedad, también para allanar el camino para otras mujeres.
Como lo hemos visto en entregas anteriores en las que se han abordado brevemente, pero no menos importante, el quehacer de algunas mujeres de fama internacional que han dejado huella en el mundo de la ciencia, la cultura y más.
En esta ocasión nos vamos a referir a una mujer mexicana que está dejando huella con su desempeño en la política de nuestro país. Ella es Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República (@senadomexicano), cuya labor concluye el 31 de agosto.
La primera mujer Notaria y secretaria de Gobernación llevó con templanza un cuerpo colegiado complejo, y como dijera otra mujer, Kenia López Rabadán, en ella se materializa la lucha de las mujeres.
Fue perseverante con su trabajo que hasta se ganó el reconocimiento masculino como el del senador Jorge Ramírez Marín, quien dice que con su conducción femenina se generó un debate franco; o como el del diputado Eduardo Zarzosa, quien la felicita por su prudencia e imparcialidad.
Y como el del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien dice que, entre libertad y limitación, la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez, siempre optó por la libertad; entre conflicto y diálogo, eligió el diálogo; y entre tensión y solución, optó por la solución.
No cabe duda, donde hay una mujer, hay espacio para el diálogo y el equilibrio. Y como no, si Olga Sánchez Cordero, es una mujer preparada; su trabajo le costó o como se dijera coloquialmente: “se quemó las pestañas”.
Ella se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia, fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido diputada, senadora.
También ha tenido una trayectoria académica, impartió Derecho Positivo Mexicano, Bienes, Sociología, Sociología General, Jurídica y de México en varios colegios y en la UNAM.
Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas, y reconocimientos como el haber ingresado al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres en octubre de 2014.
Como ven, también en nuestro país tenemos mujeres preparadas, que a veces por estar inmersas en la política pasan inadvertidas a los ojos del común de las personas; pero que no dejan de ser mujeres que marcan la diferencia y abren el camino para otras que vienen detrás. PdC.