Mujer ES

Mujeres hablando de ellas…Asumir una identidad psicosexual

Un árbol con su sombra protege, con sus raíces evita que se erosione el terreno, da vida porque provee de oxígeno, esas características le dan trascendencia; Así, igual es ella, con sus conocimientos da esperanza, le devuelve la vida a quien sufre, con sus consejos va dejando una huella, es como una bocanada de oxígeno fresco para quienes se acercan a ella.

No duda en compararse con un árbol ni con las flores por sus colores y su delicadeza, porque así es ella. Fuerte como un árbol que con su sombra cobija igual que ella con su profesión, y delicada como la flor para dar consuelo.

Claudia Sotelo Arias más allá de ser una doctora en psicología, es una mujer que está a gusto con serlo y siempre lo ha estado; asume con orgullo su personalidad, su identidad, su rol; todas las tareas y funciones que están alrededor de una mujer.

Para Claudia ser mujer significa asumir una identidad psicosexual que tiene que ver con el rol femenino; es integrarte en lo social, en lo sexual, en lo emocional, como persona y como mujer.

Ella piensa que las mujeres son personas que cada día tienen un reto importante y que muchas de ellas hoy en día asumen diferentes labores: hogar, trabajo, profesión, ser madre, etcétera.

Ese asumir diferentes roles y que poco a poco a lo largo de la historia la mujer sea revalorada, la lleva a pensar en una perspectiva positiva, de crecimiento y satisfacción para las mujeres de hoy.

Pero aun cuando en la actualidad son fundamentales en contextos como lo profesional, económico, incluso en lo político, piensa que la violencia, las desapariciones, las muertes, las agresiones hacia el sector femenino, es uno de los puntos vulnerables.

Y eso sería una de las desventajas de ser mujer, que no hay una seguridad, no hay una garantía para la integridad emocional, física, económica para ellas.

Aun con estos bemoles, de ser mujer le agrada desde la sensibilidad a la parte del cuidado, de poder realizar varias tareas; de ser cuidadosa, de ser acompañadora, de ser madre, de poder ir sumando una serie de roles  y tareas; pero que si hay algo que no le guste, es la violencia y la discriminación contra ellas.

Como mujer no le gustaría cambiar nada. Está satisfecha con lo logrado. “Hoy en día me parece que he podido realizar diferentes funciones, diferentes tareas en lo profesional como en lo familiar, como el ser madre.  Estoy satisfecha, me siento contenta; he podido integrar una serie de cosas que me hacen sentir valorada y contenta”. PdC.

 Escrito por MM.

 Foto de Taylor Hunt.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar