Mala postura, sedentarismo, obesidad, mala alimentación y estrés son algunas de las causas por las que el 90 por ciento de la población a nivel mundial presenta en algún momento de su vida dolor lumbar.
El otro 10 por ciento de los casos se debe a enfermedades degenerativas como artritis reumatoide, osteoartritis, hernia de disco, tumores a nivel de la columna vertebral, metástasis de un tumor en el pulmón o en cualquier otra parte del cuerpo que produce la sintomatología en la columna vertebral.
Lamentablemente en la actualidad la lumbalgia es la principal causa de limitación física temporal en personas menores de 45 años, lo que es preocupante ya que ocupa el séptimo lugar de los motivos de consulta en el primer nivel de atención y si no es tratada adecuadamente puede ocasionar incapacidad permanente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad representa costos asociados a las incapacidades laborales, aproximadamente en el 30 por ciento de quienes tienen lumbalgia en México, requieren incapacidad por lo que es un padecimiento al que se le debe poner atención.
Algunas recomendaciones que los expertos dan para mantener la espalda sana y fortalecida es practicar ejercicio por lo menos tres veces a la semana, evitar el tabaquismo ya que fumar produce vasoconstricción a nivel de los cuerpos vertebrales.
También controlar la tensión arterial para que haya buena irrigación a nivel muscular, disminuir en lo posible el estrés, mantener el peso adecuado, distribuir las cargas pesadas cuando sea el caso y sentarse adecuadamente.
Y como sentarnos bien es lo que menos hacemos de manera correcta, pues apenas lo hacemos nos encorvamos, ¿cómo sentarme adecuadamente?
Debes colocar la región dorsal de la columna vertebral sobre el respaldo, con una pequeña curvatura en la región lumbar y mantener siempre contraídos los músculos abdominales.
Existen otras causas que provocan dolor lumbar como tener pie plano, lo cual con el tiempo va produciendo una alteración mecánica en la columna vertebral, traumatismos ocasionados por accidentes automovilísticos, realizar deporte o simplemente actividades cotidianas, factores infecciosos como tuberculosis y virales o bacterianos a nivel de las raíces nerviosas.
Si ya detectaste algún síntoma acude al médico para que te valore y determine el tratamiento a seguir, y te enseñe algunos ejercicios de higiene de columna para darle servicio de mantenimiento al tronco que te mantiene de pie. VTL/PdC.
Foto de Kindel Media.