“2 de octubre no se olvida”, frase que se ha hecho emblemática de un suceso de nuestra historia y que algunos lo vivieron y otros lo cuentan, pero cuando llega esta fecha siempre se recuerda con tristeza.
El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó un terrible evento en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.
El Movimiento Estudiantil del 68 tuvo también carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, de preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior del país.
Un movimiento que unió a muchas universidades para reclamar derechos como: libertad de presos políticos, derogación el artículo 145 del Código Penal Federal, desaparición del cuerpo de granaderos entre otros puntos.
Pero en todos los movimientos siempre hay líderes y en este hubo varios, pero como siempre los hombres destacan y no se habla mucho de las mujeres que estuvieron en pie de lucha para lograr reconocimiento al mal llamado “sexo débil” y me gustaría mencionar a dos de las que formaron parte de esa historia.
Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”
Activista política, líder estudiantil en el movimiento y defensora de derechos humanos, actualmente miembro activo del Comité del 68. En los primeros días del movimiento estaba poco infiltrada. En un principio participó con pequeñas acciones, mismas que la llevaron a ser encarcelada el 18 de septiembre de ese año. Estuvo en Lecumberri por tres días al cabo de ese tiempo, fue cuando decidió sumarse definitivamente.
Entre sus actividades dentro del movimiento tuvo el cargo de jefe de Finanzas en el Comité de lucha de la Facultad de Derecho, donde recaudó junto con otras compañeras las muestras de apoyo de la sociedad. También difundía y explicaba las razones del movimiento a los que querían informarse y contribuir al mismo.
Luego de la matanza en la Plaza de las Tres culturas, junto a algunos de sus compañeros como Roberta Avendaño “La Tita”, lograron salvarse, pero comenzó una persecución ya que había orden de aprehensión en su contra.
A 54 años del movimiento, “La Nacha” sigue siendo una activista social cuyo propósito es defender y difundir la reivindicación de las mujeres en el movimiento estudiantil.
Roberta Avendaño “La Tita”
Activista y profesora mexicana que tuvo un papel de liderazgo en el Movimiento del 68.
Se graduó como profesora normalista, obtuvo la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue activista estudiantil, formando parte desde 1958 de distintos movimientos sociales como el de normalistas en el 60 y los movimientos que en el 66 lograron la renuncia del entonces rector Ignacio Chávez.
En el surgimiento del movimiento del 68 fue elegida en la asamblea de su facultad como representante ante el Consejo General de Huelga. Durante esa época recibió actos de discriminación y descalificaciones machistas por encabezar asambleas y actos masivos siendo una de las mujeres líderes visibles del movimiento del 68 junto a su amiga “La Nacha”.
Tras la ocupación de Ciudad Universitaria de la UNAM por el Ejército Mexicano, Avendaño renunció a la delegación de su facultad. Su popularidad entre los compañeros llevó a que le compusieran corridos y canciones entre ellos una versión del corrido La Adelita.
El 2 de octubre de 1968 se encontraba con Ana Ignacia Rodríguez en la Plaza de las Tres Culturas, ambas lograron sobrevivir. Fue detenida en enero de 1969 y hecha presa política en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Fue acusada injustamente de diez delitos y condenada a dieciséis años de prisión
El machismo y la violencia de género hacia ella continuó incluso en el periodo que permaneció en prisión, tales conductas se manifestaron en abusos, maltratos y castigos como la negación de la visita de sus padres y permanecer dos años a diferencia del resto de sus compañeros varones que salieron antes de manera intermitente.
Fue liberada tras desistirse las autoridades de los cargos imputados el 24 de enero de 1971. Fue profesora por varios años en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente. Murió el 9 de agosto de 1999 en Guadalajara.
Grandes mujeres que lucharon para abrirnos el camino a las que veníamos detrás de ellas. Mujeres a las que no se les ha dado el justo valor al trabajo que realizaron y al sufrimiento que tuvieron por ser únicamente… Mujeres. CM/PdC.
“Por eso, hemos tenido que salir y empoderarnos para poder exigir que se reconozca el trabajo de las mujeres”. – Ana Ignacia Rodriguez “La Nacha”
Fuente: Wikipedia