Así como es importante una alimentación cargada de nutrientes y acompañada de actividad física, el descanso es vital. Pero no ese descanso, el de no hacer nada, no el de la inactividad.
Hablamos del descanso que revitaliza, el que te da energía para levantarte al día siguiente y continuar con todas tus tareas. Ese descanso que se logra con el “sueño reparador” como lo nombran los médicos.
Para tener ese descanso revitalizante, además de la alimentación y un sueño de siete u ocho horas (para algunos fácil de conciliar para otros no) hay una hormona que su intervención es de suma importancia para dormir.
Esa hormona es la melatonina, relacionada con el sueño y el descanso. Tiene un papel fundamental en el sueño y su producción indica al cerebro si es de día o de noche.
Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que la hormona aumenta cuando oscurece y disminuye al haber luz.
La melatonina se libera de las 23:00 horas a las 03:00 de la mañana; participa también como antiinflamatorio, antienvejecimiento (ofrece protección para evitar la oxidación celular) y se le ha asociado a la adecuada respuesta del sistema inmunológico.
El experto en Cronobiología precisó que con la edad se reducen los niveles de liberación en la sangre.
La hormona tiene también una historia natural, pues se comienza a liberar a partir de las ocho o nueve semanas de vida, poco a poco aumenta y los mayores niveles se presentan de los 17 a los 30 años de edad; sin embargo, desciende significativamente a partir de los 48 años.
En sitios como la Ciudad de México, con altos índices de contaminación lumínica, una cantidad importante de personas -desde niños hasta adultos mayores- suelen presentar problemas de falta de descanso, porque no hubo una liberación adecuada de la hormona.
Por eso es que algunos médicos hacen mucho hincapié en que el dormir sea por la noche y con las luces apagadas para que la hormona se libere como debe ser y tengamos un sueño reparador, pues no solamente los problemas te quitan el sueño, también la melatonina. PdC.
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels