Aun cuando las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que se piensa, en pleno siglo XXI por vergüenza y miedo a ser juzgadas, las mujeres generalmente no acuden con el ginecólogo para ser tratadas.
Pero ¿tú sabes qué la causa? Este tipo de infecciones que afectan a personas de todos los niveles sociales y económicos, son causadas por distintos microorganismos como virus, bacterias, hongos y/o parásitos.
De acuerdo con la actualización de la Guía de Práctica Clínica que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2019, las infecciones vaginales afectan principalmente al grupo de 20 a 24 años de edad que se encuentran en edad productiva y reproductiva.
La investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Edith Sánchez Paredes, comenta que la candidosis vulvovaginal es una enfermedad causada por levaduras oportunistas del género Candida que afectan la mucosa vaginal y la piel vulvar.
La especie C. albicans es la responsable de 80 a 90 por ciento de los casos; sin embargo, otras especies como glabrata, krusei, guilliermondii, tropicalis y parapsilosis también pueden causarla.
Es considerada como la infección oportunista más frecuente en edad fértil, porque rara vez ocurre antes de esta etapa o posterior a la menopausia.
Una razón por lo que las mujeres no acuden al médico y se automedican lo que complica la infección, es porque la asocian con la parte genital o con enfermedades de transmisión sexual, además del temor a ser juzgadas.
Sin embargo, comenta la integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología, Candida spp no solamente se encuentra en el tracto vaginal, también en las mucosas de la boca, el tracto digestivo y hasta en los pulmones.
Forma parte del microbioma de la piel y de las mucosas del ser humano, cumpliendo una función fisiológica al estar asociada con otras bacterias y hongos para desempeñar funciones vitales para la homeostasis (autorregulación) del tracto genital.
Cuando las mujeres están sanas no hay ningún problema con esta levadura, porque puede vivir de manera armónica.
No obstante, su proliferación se da con el uso de antibióticos de amplio espectro, lo cual debilita inmunológicamente al organismo, por cambios de pH vaginal, desórdenes hormonales y/o diabetes mellitus. Las causas de la Candidosis vulvovaginal son complejas y multifactoriales. PdC.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels