Pese a la aprobación del uso de Molnupiravir y en los próximos días la autorización del Paxlovid, medicamentos para la atención de pacientes con COVID-19, será hasta mediados de año cuando lleguen a nuestro país, ya que su elaboración está retrasada y no hay suficiente producción.
Estos medicamentos tienen la ventaja de ser orales y se pueden tomar en casa, además han demostrado su eficacia contra todas las variantes de COVID.
Ambos fármacos estarán recetadas a personas de alto riesgo: mayores de edad y/o con alguna comorbilidad, pero estarían restringidas para niños, mujeres embarazadas y pacientes con afecciones renales o hepáticas.
La prescripción y el monitoreo del tratamiento debe quedar en manos de un profesional de la salud, señalan los investigadores de la UNAM, Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, y Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología.
No obstante, dicen, es necesario continuar con las medidas de cuidado ya conocidas y aplicarse la vacuna, ya que esos medicamentos sólo ayudarán en cierto momento, pues no son curaciones mágicas.
El Monulpiravir previene el 50 por ciento de las hospitalizaciones; el Paxlovid es un poco mejor, pero de cualquier manera es mejor prevenir que reparar un daño, comentan.
Es hora de reforzar todo lo que ya sabemos que es eficaz: sana distancia, espacios abiertos, cubrebocas, lavarse las manos, usar el alcohol en caso que no haya agua y jabón. Esas son las medidas que van a controlar la pandemia, sin duda, recalcan los expertos. PdC.