Al hablarte de la albahaca seguro piensas en una pizza margarita o en una pasta o en una ensalada con rodajas de jitomate y esta hierbita. Y no estás equivocada, pues la mayoría de usos tradicionales están relacionados con la cocina.
Pero hay un mundo más allá de los ricos platillos a los que se les agrega albahaca, que incluye muchos beneficios que inciden directamente en la salud, y que quizá no sabías.
No te preocupes, aquí te vamos a platicar que la albahaca es una hierba aromática que como ya dijimos tiene uso culinario, pero también medicinal; se usaba antiguamente para curar problemas respiratorios, digestivos y enfermedades del riñón, epilepsia, mordeduras de serpientes, piquetes de insectos venenosos, fiebres, epidemia y malaria.
A esta olorosa planta también le podemos llamar Ocimum basilicum, sin nombre científico, es nativa de Asia y su cultivo se extiende prácticamente por todo el mundo.
Hay variedad de albahaca, está la morada, cimarrona o tulsi, esta última se caracteriza por tener unas hojas de color púrpura más rizadas que la albahaca común.
Pero no todo es maravilloso, la hierba puede tener contraindicaciones en personas embarazadas o que sean lactantes o también en caso de gastritis y úlceras gástricas, puesto que existe la posibilidad de que irrite la mucosa digestiva.
La información que manejamos aquí no tiene la intención de ofrecer tratamientos médicos, el uso que se le dé es responsabilidad estricta del lector. VTL/PdC