Sentirse Bien Verse Bien

Verdes, pero sabrosos y nutritivos

Para Sentirse Bien y Verse Bien… tenemos que iniciar con una buena alimentación, comer de todo en porciones adecuadas.

Para hoy qué les parece una ensalada con Asparugus officinalis o una rica crema o simplemente salteados con un poco de mantequilla o aceite de oliva sazonados con pimienta, en fin, como los prepares son riquísimos.

De seguro se han de preguntar qué, queeeé, bueno, ese es su nombre científico, pero todos los conocemos como espárragos, una hortaliza sabrosa y benéfica para nuestra salud por su gran valor nutricional.

De tallo recto que mide entre 12 y 25 centímetros de largo, con forma cilíndrica y muy ramoso, sus hojas son en forma de aguja las cuales se encuentran agrupadas en haces, contienen proteínas, vitamina C y E, además de flavonoides, entre otras sustancias.

Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua. Contiene inulina que es un carbohidrato de almacenamiento presente en muchos vegetales y oligofructosa, compuesto derivado de la inulina.

En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción) y E.

Los espárragos verdes son más ricos en minerales que los blancos, y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida.

En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante.

El espárrago contiene lignanos,una clase de fitoestrógenos (compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos). Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides.

En el mundo existen tres variedades de espárragos el blanco, el verde y con escamas moradas, estos se diferencian por el tipo de grosor y color de sus turiones.

Aunque es un cultivo que podemos disfrutar durante todo el año, la mejor época para consumirlos y cultivarse es en primavera.

En México, se cultiva principalmente el espárrago verde, con el que nuestro país se ubica en el tercer lugar mundial de producción.

Además, genera grandes exportaciones, siendo que el principal país destino de espárrago mexicano es Estados Unidos, aunque también se exporta a países cómo Belice, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Japón, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

Dentro de la república mexicana los estados líderes en producción son Sonora, Baja California Sur, Guanajuato y Baja California. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Fundación Española de la Nutrición.

 Foto de Aphiwat  chuangchoem.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar