Miscelánea

¡Sh, sh, sh, SILEnciooooo!

En Argentina ya está en práctica, pero se busca que se haga en todo su territorio. En Ecuador, determinadas cadenas de supermercados tienen programada “la hora silenciosa” de martes a jueves de las 16 a las 17 horas. En nuestro país ya se busca que también se establezca como apoyo a las personas con hipersensibilidad sensorial.

Pero ¿qué es “la hora silenciosa”? Es una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras.

Y es que algunas personas con trastorno del espectro del autismo presentan alteraciones en el proceso de los estímulos sensoriales, que se pueden manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos o luces.

Esto ocurre en entornos complejos como pueden ser áreas comerciales, fiestas o reuniones; lugares y situaciones en donde hay una gran concentración de personas.

Entonces, para evitar la sobreestimulación sensorial se ha ideado “la hora silenciosa” que implica reducir la intensidad lumínica, los sistemas de comunicación visual y auditiva en los centros comerciales y supermercados.

Durante ese lapso se apaga la música ambiental, los mensajes por las bocinas, el sonido de las cajas y se minimizan las tareas que pudieran ser ruidosas.

Y bueno, te platicamos que aún en nuestro país no se ha instaurado, por eso es que en el Senado de la República se ha presentado la iniciativa para establecerla en los supermercados.

Es el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien presentó una iniciativa para establecer en los supermercados la denominada “hora silenciosa” y que cada comercio disponga de una hora determinada, como mínimo, para que las personas con hipersensibilidad sensorial puedan realizar la compra de productos.

Dado lo que representan estos ambientes para quienes padecen de esta hipersensibilidad, es que se considera necesario establecer momentos u horarios en las tiendas, para no poner en riesgo a personas con autismo, quienes a menudo son objeto de estigmatización y discriminación.

Se plantea la adopción de medidas como bajar la intensidad de las luces y los ruidos, así como reducir también la cantidad de personal en los pasillos de las tiendas.

Además apagar determinados equipos en la sección de electrónicos, suspender voceo en el establecimiento, apagar la música ambiental y evitar uso de algún instrumento de limpieza que cause ruido.

Las medidas adoptadas por los supermercados deben de estar acompañadas de campañas de difusión para el público en general, así como de programas de sensibilización, concientización y capacitación para el personal que labora en dichos establecimientos.

Se pretende que la sociedad en general, a través de mensajes y contenidos tenga conocimiento de los horarios adoptados por los supermercados para llevar a cabo “la hora silenciosa”, y así puedan realizar sus compras las personas con la condición del espectro autista en un ambiente óptimo.

Los establecimientos tienen que desarrollar una cultura de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad a través de diversos programas, mismos que deberán ser elaborados en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En el caso de México, señala el legislador, apenas en octubre de 2022 y a través de la acción colectiva 247/2022, se intentó implementar la “hora silenciosa”; dicha acción se encuentra en trámite en el Juzgado 2º de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México. PdC.

Foto de Andrea Piacquadio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar