Aunque te suene increíble, la respiración y la inteligencia emocional van muy ligadas. Te has de preguntar ¿qué tiene que ver mi nariz con mis emociones? Pues que si tú respiración no funciona bien, tu inteligencia emocional se verá afectada.
Para entenderlo mejor, leamos lo que los psicólogos Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, comentan sobre la inteligencia emocional que es la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás para utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción.
Bueno, ¿y en qué se relaciona con nuestra respiración? En el simple hecho de que mantener una buena limpieza nasal y aprender a respirar o realizar una respiración consciente, no sólo nos ayudará a regular las emociones sino también a tomar el control de la inteligencia emocional y con ello, el control de una vida mejor.
Y es que una mala respiración puede generar ansiedad, dolor de cabeza y aumentar nuestra presión arterial, señala Stephanie Sandoval, brand manager de Stérimar México.
Por eso es importante aprender a respirar bien y mantener una limpieza nasal que favorezca esta función. El poder de la respiración es único, es algo que hacemos durante toda la vida por lo que aprender a hacerlo bien y conscientemente aporta a la calidad de esta.
Es importante identificar cada una de nuestras emociones y gestionarlas de la mejor manera, por ejemplo, cuando nos encontramos en alguna situación de estrés, ansiedad o miedo nuestra respiración suele ser acelerada.
Pero si logramos reaprender a respirar podemos tener más control de estás emociones, una respiración lenta, consciente y con un ritmo adecuado puede ayudarnos a enfrentar estas emociones negativas pues tener conciencia de nuestra respiración es un primer paso para acercarnos a la inteligencia emocional, refiere Stephanie Sandoval.
Si bien existen diferentes tipos de respiración, hoy en día no hay una respiración idónea, sin embargo, contar con una limpieza nasal óptima a base de una solución de agua natural de mar como Stérimar ayudará a mantener las fosas nasales limpias promoviendo un ritmo adecuado de respiración de acuerdo con las emociones que se viven.
Respirar mejor nos ayuda a vivir mejor, y poner especial atención a nuestra nariz y limpieza nasal es un factor fundamental para evaluar este hábito y cambiarlo de ser necesario para ayudar a nuestro organismo a liberar la carga emocional que podría dañarlo en sólo dos pasos la inspiración y espiración consciente. PdC.
Foto de Andrea Piacquadio.