Sentirse Bien Verse Bien

Demos salud al cuerpo, hagamos ejercicio

La dinámica de vida de estos tiempos marcados por una fuerte epidemia que se niega a terminar y que además está dejando graves secuelas físicas y de salud mental, cada día se refleja en el estado de ánimo de todos, nadie escapamos a ello.

Son muchos los retos a enfrentar todos los días. Para empezar, el coronavirus y lo que se desprende de éste que es depresión, estrés, incertidumbre en el bienestar general de salud, luego le sigue el trabajo en casa, en la oficina, las clases en línea, la economía, en fin…son tantas las situaciones que nos llevan a que nuestro cerebro explote y diga ¡bastaaaa!

Todo esto nos mete en un estado de estrés intenso que nuestro organismo en general nos pide a gritos: paz, relax, tranquilidad…

Muchos se desestresan o buscan quitar el estrés con una copa de vino o con masaje o con un maratón de películas o series favoritas, pero pocos piensan en hacer hacer ejercicio para mantener saludables sus emociones.

Tina Sturm-Ornezeder escribió en Adidas Runtastic sobre cómo ejercitarse para aliviar el estrés; dice que el deporte es una forma excelente de reducirlo, porque cuando te mueves el cuerpo produce endorfina que ayuda al buen humor.

Pero aclara que no hay que forzarse mucho porque puede ser perjudicial para la salud e incluso aumentar los niveles de cortisol y con ello, de estrés.

Sugiere entrenamientos o un deporte de baja intensidad por ser una forma efectiva de reducir los niveles de cortisol; el que hayas escogido, pero que sea divertido y te haga sentir bien; además, recordar bajar un poco la intensidad los días que tengas muchísimas cosas que hacer.

¿Cuál es el mejor deporte para reducir el estrés? Hay muchas formas de reducir el estrés mediante el deporte:

*Running: muchos expertos recomiendan el running porque es una de las primeras habilidades que aprendemos. Lo importante es estar en el rango aeróbico (tu respiración se acelera pero no te quedas sin aliento), para evitar presionar demasiado tu cuerpo.

*Caminar: además de los deportes de resistencia, dar paseos cortos regularmente también ayuda a reducir las hormonas del estrés.

*Yoga, otra forma efectiva de despejar la mente. Cuando te concentras en tu respiración, entras en un estado meditativo.

*Deportes en equipo: si pasas demasiado tiempo a solas, tanto en el trabajo como en tu tiempo libre, los deportes de equipo, como el fútbol, son una buena forma de reducir el estrés.

*Defensa personal: este tipo de deporte te ayuda a ser más consciente de tu cuerpo, lo que mejora el equilibrio y la coordinación. También te ayuda a aumentar el autoestima, una baja autoestima puede contribuir a un aumento de los niveles de estrés.

*Escalada: el deporte al aire libre como la escalada aportan una gran sensación de libertad. Aprendes a centrarte en las cosas esenciales y a no distraerte.

Como ves, aquí tienes un abanico de opciones para reducir ese estrés que te mantiene alterado y no te permite gozar tus logros en la oficina o simplemente el día a día.

Pero no te agobies, empieza por caminar a tu propio ritmo, como quien pasea tranquilamente observando el panorama; sin prisas, sin apuros, cuando te des cuenta ya has avanzado un buen tramo, has oxigenado tu cuerpo y lo mejor, has dado el primer paso para iniciar el buen hábito de darle salud y tranquilidad a tu organismo. PdC.

Foto de Yogendra  Singh.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar