¿Eres de edad avanzada, más de 50 años, en tu familia hay antecedentes de cáncer de próstata y además tienes problemas de sobrepeso? Estos son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Como muchos de los tipos de cáncer, el de próstata si se detecta a tiempo, las probabilidades de un tratamiento exitoso es muy alto, sin embargo los hombres son los más reacios a visitar al médico, pues pesan más en ellos los mitos de pudor.
Pero antes de detallar los factores de riesgo ¿qué es la próstata? En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata es el que se forma en la próstata y es uno de los más comunes de este mal, aun cuando sus causas no son claras, el médico sabe que comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN.
El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales.
Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían. La acumulación de células anormales, forman un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo.
La información de Mayo Clinic explica que muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave.
Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
Por ello es importante que cuando el varón llega a esta edad, acuda con el médico, además de estar siempre atento a signos que no son normales.
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios, pero en etapas avanzadas se manifiestan: problemas al orinar, disminución en la fuerza del flujo de orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin causa justificable y disfunción eréctil.
Ante la persistencia de alguno de estos signos, el siguiente paso es la consulta inmediata con el médico, sobre todo si el paciente está dentro del grupo con factores de riesgo.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes:
*Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.
*Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. En los afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
*Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizá el riego del familiar varón sea más alto.
También, si se tiene antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, el riesgo para cáncer de próstata posiblemente sea más alto.
*Obesidad. Las personas obesas pueden tener un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o o que recurra después del tratamiento inicial. PdC.
Foto de Josh Willink en Pexels