Aun cuando en las calles todavía podemos ver que algunas parejas se besan en la boca, ya no es una escena cotidiana. Antes que este “bicho” viniera a poner de cabeza al mundo, era muy común observar parejas que se “comían” a besos.
Este coronavirus nos vino a poner en modo supervivencia, pues la mayoría de las personas hemos buscado la manera de no contagiarnos, y una de ellas ha sido guardar la sana distancia y no ser tan expresivos con los sentimientos y emociones.
Pero ¿qué nos dicen los expertos?
Ellos dicen que se ha perdido la empatía y la sensibilidad por los demás, porque concentramos toda nuestra energía en la no enfermedad; nos hallamos en la perspectiva de la supervivencia.
La COVID-19 afectó la relación social y los vínculos físicos del ser humano, subraya Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Hoy, abrazar, visitar a alguien, incluso estrechar su mano, lo reflexionamos; lo dejamos de hacer por temor a enfermarnos, refiere la socióloga.
Por eso, el Día del Amor y la Amistad más que verlo con aspecto comercial, mejor pensemos en los vínculos afectivos, porque dentro de los hogares hay violencia. La gente está cansada, nuestra salud mental agotada y, obviamente, “nos vemos ‘cuadriculadamente’ todos los días”.
La también expresidenta de la Asociación Latinoamericana de Población asegura que se debe apelar a la libertad, a romper con esa reproducción del amor romántico sumiso y subordinador, que se propicia a partir de la lógica mercantil.
“Yo quisiera activar las ideas, las reflexiones y pensar que esta jornada puede ser un día de cultura de paz, de amor con la naturaleza, y con otros seres humanos”. Porque es urgente reparar el daño que la violencia y la pandemia le han hecho al amor.
Montes de Oca Zavala manifiesta que actualmente se viven situaciones destructivas que no están relacionadas con el amor, como nuestra interacción con la naturaleza.
Tampoco debemos perder de vista la emergencia de movimientos sociales que incluso con la pandemia se hacen notar, que apelan a relaciones amorosas, igualitarias en materia de derechos, con una gama de diversidad y formatos. PdC.