De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año mueren un millón 300 mil personas por enfermedades causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos. Se prevé que para 2050 el número podría llegar a 10 millones anuales.
La OMS reconoce que hay al menos seis microorganismos de gran preocupación, porque son los que provocan que las estancias hospitalarias se prolonguen y, en numerosas ocasiones, llevan a la muerte de los pacientes.
En México se sabe que afectan especialmente Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, y Escherichia coli.
¿Qué enfermedades provocan?, depende del organismo, por ejemplo en el caso de Klebsiella y Pseudomonas las infecciones son de las vías respiratorias y renales.
El Acinetobacter baumannii se puede alojar prácticamente en cualquier parte del organismo humano y provocar toda clase de infecciones serias que generalmente conducen a la muerte, todas son superbacterias, pero esta última es prácticamente resistente a la mayoría de los medicamentos con los que contamos actualmente, comenta José Alberto Rivera Chávez, investigador del Instituto de Química (IQ).
Por ello es que la UNAM impulsa el proyecto para erradicar superbacterias, cuyo objetivo es caracterizar microorganismos resistentes a fármacos en cada entidad del país para crear medicamentos específicos y disminuir hospitalizaciones.
Para alcanzar sus objetivos, el Instituto lleva a cabo una campaña para adquirir la máquina de secuenciación que les permita realizar la investigación enfocada en el desarrollo de nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas provocados por cepas resistentes. PdC.
Foto de Anna Shvets en Pexels