En cuestión espacial, nuestro país no se queda atrás; la UNAM y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio para apoyar el proyecto “Aztech-Sat”, una constelación de cuatro satélites.
Los satélites de cubo (de 10x10x10 centímetros) que serán construidos por la UNAM y cuatro universidades más, serán para rastrear las rutas de animales marinos en distintas zonas del planeta Tierra.
Por parte de la UNAM participarán en el proyecto los Institutos de Astronomía, Geografía y Geofísica, así como la Facultad de Ingeniería, muy activa en la instrumentación de estos equipos, señala William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional.
Al presidir junto con Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, la ceremonia de firma de convenio, Lee Alardín explica que dichas entidades están articuladas a través del Programa Espacial Universitario (PEU), una estructura creada en la UNAM para potenciar las capacidades en torno a un problema común, en este caso la investigación espacial.
“Hay cinco programas en la Coordinación de la Investigación Científica, y hemos buscado desarrollar temas alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Queremos que estos programas puedan incidir y articular capacidades en torno a temas relevantes”, comenta.
El coordinador del PEU, José Francisco Valdés Galicia, explica que la constelación “Aztech-Sat” busca tener un sistema de vigilancia para rastrear animales marinos con satélites de cubo (satcube). “El lanzamiento está garantizado por la NASA y se utilizará hardware comercial y software libre”.
Uno de los satélites será construido en la UNAM, el resto por otras universidades; los cuatro serán lanzados al espacio por la NASA una vez que se homologuen los proyectos.
El desarrollo de la UNAM tendrá el respaldo de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (FI), los laboratorios nacionales de Ingeniería Espacial y Automotriz (adscrito a la FI) y de Observación de la Tierra (dependiente del Instituto de Geografía), así como de especialistas de los institutos de Astronomía (IA) y de Geofísica.
Los otros tres estarán a cargo de las universidades Popular Autónoma de Puebla, Panamericana –crearán uno cada una- mientras que las universidades Aeronáutica de Querétaro y Politécnica de Querétaro construirán un equipo entre ambas.
Se trata de instrumentar un sistema de monitoreo de especies marinas con mejoras significativas, como mayor cobertura geográfica, menor costo de inversión y mayor ancho de banda para transmisión de datos, detalla Valdés Galicia. PdC.