El confinamiento a raíz de la pandemia catapultó el uso del WhatsApp, convirtiéndola en el principal motor de difusión no solo en el mundo, también en nuestro país, siendo las mujeres las que más comenzaron a usar esta red social.
Así como el cubrebocas o el gel desinfectante entró a nuestras vidas como una forma de protección, el celular y con él las redes sociales, han sido fundamentalmente para estar cerca y pendientes de la familia o amigos sin riesgo de contagio.
Muestra de esta nueva forma de acercamiento son los resultados del estudio realizado en 2021 y 2022 por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Por la pandemia de la COVID-19, en el 2020 pasamos de estar en esta plataforma de dos a tres horas, a más de seis en 2021 y 2022. El uso que le dieron los mexicanos fue laboral, educativo, familiar, económico, comercial, etc.
El también director general de Comunicación Política Aplicada, destaca que quienes más emplean esta red social son las mujeres (66.67 por ciento).
En un primer estudio (2019-2020), elaborado por esa consultoría, hubo un empate técnico con los hombres; “estaban en 50 por ciento del uso”. Por la coyuntura de la emergencia sanitaria y las actividades del sector femenino (familiares, educativas, laborales, etcétera), aumentó la necesidad de esta herramienta entre ellas.
Y es que como dice el investigador de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, el WhatsApp es una de las más destacadas redes sociodigitales de mensajería instantánea, porque permite la comunicación con otras personas y adquirir información “casi de inmediato”.
El estudio realizado en 2021 y 2022 en una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la República Mexicana, registra que 96 por ciento de quienes tienen acceso a internet, utilizan WhatsApp y lo hacen de seis a ocho horas al día. PdC.
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