Por qué disfrutar por unos momentos cuando ese gozo se puede prolongar. Y es que dicen que una relación íntima sin preservativo es como un salto triple sin red de protección.
Tener relación sin condón con un hombre es como estar al mismo tiempo con todas las mujeres con las que él ha tenido contacto, porque no se tiene la certeza que él haya usado preservativo con cada una de ellas y por el contrario, no se sabe si el hombre que estuvo con cada una se protegió.
Entonces ese acto se convierte en, no en un salto triple, sino quíntuple a mayor altura y sin red de protección.
Y es que aunque suene cursi y simplón el ejemplo, pero los condones son la red de protección contra las ETS, las que además de formar todo un catálogo, cada una de ellas es grave en sí.
Es por esto que preguntábamos al principio por qué cortar de tajo un momento placentero cuando se puede prolongar usando un preservativo y evitarse las Enfermedades de Transmisión Sexual conocidas como ETS.
Si no hay condón en una relación, entérate de lo que te pueden transmitir:
Una ETS es cualquier infección que se transmite por fluidos corporales durante la actividad sexual; estos son el semen, los fluidos vaginales y la sangre. Un condón de látex actúa como una barrera para evitar que estos líquidos se intercambien.
Pero, de acuerdo a la información de la página de Trojan, una infección de infección sexual también se puede transmitir por contacto con la piel del área genital si hay infección.
Algunas ETS comunes son la infección por VIH (SIDA), sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el herpes genital y la hepatitis B. Si bien la mayoría de las ETS se pueden tratar, muchas no se pueden curar. Se quedan por toda la vida.
Algunas enfermedades de transmisión sexual no tienen ningún síntoma. Otros aparecen y luego desaparecen, mientras la infección permanece. Por lo tanto, no siempre se puede confiar en los síntomas para demostrar que se está infectado.
Algunos síntomas comunes a tener en cuenta son: dolor o ardor al orinar, erupciones, llagas, ampollas, picazón, secreción inusual del pene o la vagina y dolor durante las relaciones sexuales.
El uso correcto y constante del condón puede ayudar a protegerse de muchas enfermedades de transmisión sexual, ya que con solo mirar a la persona no se puede saber si tiene alguna infección, es más, quizá ni sepa que tenga una ETS.
Lo mejor siempre será el uso del condón porque si tú te proteges, proteges a los demás y si ellos se protegen te protegen a ti.
Aunque no hay que dejarle todo el trabajo al condón; hay que recordar que ayuda a prevenir la mayoría de las ETS, pero males como el herpes, el virus del papiloma humano (VPH) y la sífilis, a veces pueden infectar lugares del cuerpo que no están protegidos por condones.
A la primera sospecha de algún síntoma lo mejor será acudir al médico. PdC.
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels