Ya estamos en la temporada de calor y con esto el cuidado de nuestra piel es importante para evitar quemaduras, y también estar atentos de nuestra hidratación para no sufrir un golpe de calor.
¡Qué bueno que nos cuidamos!… ¿y nuestros peluditos, quien los cuida a ellos, estamos conscientes de que ellos también pueden sufrir un golpe de calor?, tal vez no, por eso es importante estar al pendiente de estos detalles y para estar seguros de lo que debemos hacer, me gustaría compartir con ustedes información que descubrí en la página web Survet.
Para empezar, este sitio nos explica que el golpe de calor se genera cuando se incrementa la temperatura corporal por el aumento de ésta en el medio ambiente y la prolongada exposición a ella.
Los michis y lomitos son más sensibles a estos efectos debido a que no transpiran y solo pueden eliminar el calor a través del jadeo o el sudor en las almohadillas de sus patas o en algunas zonas con escasez de pelo.
Debemos tomar en cuenta que la temperatura promedio de un lomito es de 38 a 39 grados centígrados y con un golpe de calor se puede elevar hasta 42 grados.
Este efecto puede ser temporal o permanente e incluso conducir a la muerte en 15 minutos y aunque se estabilice al peludito, es posible que éste pueda presentar secuelas días o semanas posteriores al incidente.
Los factores por los que pueden sufrir un golpe de calor puede ser: alta temperatura en el exterior, permanecer en espacios reducidos (coche, un cuarto completamente cerrado, balcón, etc.).
Si le damos poca agua o no se cambia a menudo; debemos tomar en cuenta que el lugar donde está el michi o el peludín tenga suficiente sombra.
Esto no debe de ser, pero si tienes al perrito atado y no puede acceder al agua o a la sombra y en un lugar donde el piso sea de cemento o que retiene el calor puede tener un golpe de calor.
Te compartimos estos datos para sepas si tu peludo tiene golpe de calor:
*Aumento del ritmo cardíaco del peludo
*Jadeo más constante de lo normal con un aumento de la salivación
*Comienzan a respirar de manera rápida y nerviosa.
*Pueden padecer temblores.
*Debilidad muscular y pérdida de equilibrio.
*Vómitos.
*Color azulado de la mucosa y encías
¿Y qué podemos hacer para prevenir el golpe de calor?, pues muy fácil:
*Dejar siempre agua fresca en un lugar accesible y que se encuentre en un espacio amplio, ventilado y con suficiente sombra.
*Alimentarlo a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos.
*Llevarlo a pasear muy temprano o por la noche (evita las horas calurosas), no permitas que haga ejercicio brusco o intenso. Y se te acompaña en el auto NUNCA lo dejes encerrado aun cuando tenga las ventas ligeramente abiertas.
En caso de que tu lomito sufra un golpe de calor (esperemos jamás sufrir esta experiencia), mantén la calma, llama o llévalo al veterinario, evita mojarlo o darle de beber agua fría.
Tomemos en cuenta estas indicaciones para evitar cualquier incidente en esta época de calor y no llevarnos un susto con nuestras mascotas.
Recuerda que ellos son parte de la familia y debemos cuidarlos muy bien para que tengan una larga vida, feliz y sana.
También si puedes, pon afuera de tu casa un platito con agua para que los callejeritos que no tengan quien los cuide, puedan hidratarse y si te da más tu corazón también ponle unas croquetitas para que su pancita esté llena.
Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Jack Geoghegan en Pexels