Miscelánea

Matrimonio igualitario permitido en casi todo el país

En nuestro país, en 26 estados ya es un hecho el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en el mundo, solo en 33 países reconocen esta unión, señala el estudio: “La regulación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en México” del Instituto Belisario Domínguez.

La investigación realizada por Irma Kánter Coronel, refiere que en la actualidad, 26 de las 32 entidades del país, contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su preferencia sexual.

Mientras que en los seis estados restantes, las parejas del mismo sexo, si pueden casarse, pero antes de ello deben obtener un amparo judicial.

Según la investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (@IBDSenado), detalla que en 19 entidades ha sido posible el reconocimiento explícito del matrimonio igualitario y a la adopción.

El estudio refiere que la capital del país ha sido pionera en el reconocimiento de este derecho, primero en 1998 con la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia del entonces Distrito Federal y en 2009 al aprobar reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que su negación por motivos de orientación sexual, constituye un acto discriminatorio.

Que el matrimonio es un acto jurídico y su finalidad no se reduce a la procreación, su motivación tiene una mayor trascendencia basada en la identificación personal y la solidaridad mutua entre dos personas adultas que libre y voluntariamente deciden emprender un proyecto de vida común, formalizándolo conforme a la ley y generando consecuencias jurídicas.

El derecho a contraer matrimonio es la puerta de entrada a otros beneficios que la ley otorga al matrimonio civil, entre ellos:

*El derecho a establecer un parentesco y ser reconocidos como cónyuges, esposos *Derecho a compartir la seguridad social (servicios médicos, pensiones, entre otros) (IMSS, ISSSTE y similares); • Derecho a heredar y ser heredero(a)

*Derecho a adoptar; a registrar hijos / hijas (nacidos antes de la firma del matrimonio);

*Derecho al divorcio y reparto de bienes;

*Derecho a la ciudadanía para las parejas de distintas nacionalidades (residencia y naturalización)

Desde 2019, en cualquier país donde México tiene una representación consular, las parejas del mismo sexo de nacionalidad mexicana pueden contraer matrimonio civil. Meses antes, en noviembre de 2018, después de un juicio de amparo, en el consulado de México en Nueva York se llevó a cabo el primer matrimonio entre persona del mismo sexo.

El estudio concluye afirmando que no puede seguir prevaleciendo en nuestro país que en algunos estados se goce de un amplio abanico de derechos, en tanto que en otros se sigan imponiendo restricciones al reconocimiento o ejercicio de derechos por razón de la orientación sexual,

Hoy en día, 33 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en casi la totalidad de éstos las parejas del mismo sexo también pueden ser madres, padres y/o adoptar.

La investigación completa se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5585  PdC.

 Foto de Ivan Samkov en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar