Ciencia y Tecnología

Google premia proyecto de universitarios mexicanos

*Sistema para detectar problemas cardiacos

Google premia a la UNAM (@UNAM_MX) por el sistema para detectar arritmias cardíacas, creado por universitario que participó entre más de 700 postulantes; proyecto con más del 80 por ciento de eficacia en la detección de latidos irregulares en el corazón, principal causa de muerte en el mundo y cuyo objetivo es ayudar a salvar vida mediante el diagnóstico adecuado, certero y oportuno.

Con el proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas”, el estudiante de doctorado del posgrado en Ingeniería Eléctrica, Jonathan Roberto Torres Castillo, y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, obtuvieron el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021, que otorga la compañía Google.

Los universitarios, miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, plantean diseñar un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo que detecte latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias, con alta sensibilidad y especificidad.

La idea es que este sistema se pueda aplicar en especial en comunidades alejadas que no tienen acceso a especialistas ni a costosos equipos médicos de diagnóstico, pero sobre todo que las personas reciban un diagnóstico adecuado y oportuno.

 Una de las líneas de investigación del grupo de Bioinstrumentación del ICAT es el análisis de bioseñales, enfocado en mejorar el entendimiento de diferentes enfermedades para que los médicos puedan tener una mayor especificidad a la hora de tratarlas.

 Una solaseñal eléctrica del corazón plasmada en un electrocardiograma tiene varios componentes, a lo cual se suma que, de forma convencional, el monitoreo de un paciente puede durar varias horas. “Procesar visualmente tal cantidad de información, y de un solo paciente, es muy complicado”, explica Padilla Castañeda.

Además, el número de personas con problemas cardiacos va en aumento a escala mundial, por los estilos de vida (sedentarismo, alimentación poco saludable) y el incremento de la esperanza de esta (envejecimiento) en la población. De ahí la importancia de proponer ideas que nos permitan ser más eficientes, reducir costo y riesgos, y mejorar la calidad de atención de los pacientes.

En ocasiones los enfermos requieren también exámenes especializados (de sangre, biopsias, imagenología) para confirmar el diagnóstico; pero no todos tienen acceso a ellos o pueden demorar meses.

A veces, cuando se determina la enfermedad puede ser muy tarde, y eso “es lo que queremos evitar”, refiere Torres Castillo. “Nuestra idea es que todo el mundo tenga acceso, y de manera preventiva, a un diagnóstico adecuado, certero, a tiempo y, lo más importante, ayudar a salvar vidas”.

A partir del algoritmo desarrollado, que va a estar inmerso en un dispositivo como un teléfono inteligente, “podemos crear el sistema completo para apoyar la decisión médica en el diagnóstico de arritmias”. Funcionaría al colocar un sensor en el pecho del paciente, cerca del corazón y correr una aplicación; de ese modo el médico recibiría la información en su teléfono, explica. PdC

Foto de DS stories en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar