Ciencia y Tecnología

“El cerebro y sus emociones”

¿Sabías que el cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo; que flota dentro del cráneo en un líquido llamado cefalorraquídeo; que está formado por millones de neuronas y que pesa 1.5 kilogramos?

Si no lo sabías, te platicamos que este órgano a través de complejas relaciones bioquímicas nos hace estar felices o tristes, contentos o enojados, asombrados o curiosos.

Controla prácticamente todo, desde los signos vitales hasta todas las emociones; de él depende nuestro caminar, sentarnos, hablar y escuchar.

Para emocionarnos, el cerebro percibe el evento por medio de los sentidos; en un instante valora el evento y reaccionamos porque se genera una emoción que se manifiesta con cambios en nuestro cuerpo y conducta.

El sistema límbico, también llamado “cerebro emocional”, es el centro donde se procesan y regulan nuestras emociones. Se sitúa debajo de la corteza cerebral.

También ordena funciones vitales como la respiración, pulso cardiaco, hambre, sueño y sed; además razonamiento, memoria, atención, conducta y emociones, estas últimas son respuestas a estímulos externos, como lo que sucede a nuestro alrededor, o internos, como nuestros pensamientos.

Entre las sustancias asociadas con las emociones destacan la serotonina, un neurotransmisor que participa en la percepción de bienestar y felicidad si sus niveles son adecuados.

La oxitocina u “hormona del apego”, que nos da sensación de confianza; el cortisol, una hormona que se libera durante el estrés, aunque si es demasiada puede provocar ansiedad y depresión; y la vasopresina, hormona que se libera con el estrés, ansiedad y agresión, pero también permite los vínculos sociales.

Si quieres conocer más sobre este órgano del cual dependen todas nuestras funciones, a partir de hoy y hasta el 31 de octubre estará abierta la nueva exposición “El cerebro y sus emociones”.

¿Qué en dónde la puedes visitar?, dentro de la Tienda UNAM, ubicada en Circuito Mtro. Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, México, CDMX.

Bien vale visitarla, pues como señala María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, las emociones son especialmente importantes porque tienen que ver con nuestro bienestar. De la manera en que las entendemos reconocemos y vemos qué nos está pasando, cómo controlarlas y entender qué pasa en nuestro cerebro. PdC.

 Foto de Amel Uzunovic.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar