El domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para sensibilizar a la población de todo el mundo acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, el medio ambiente, nuestro entorno; sensibilización que tenemos que hacer que dure todos los días, pues, por decirlo de alguna forma, nos estamos acabando al planeta.
Con cada una de nuestras acciones le hemos faltado al respeto, y si pensamos que no es así, solo basta con voltear a ver que ríos, lagos, bosques, animales, flora que antes formaban parte de la Tierra, ahora ya no existen.
Hemos impactado el hábitat de más de un millón de especies, las que ahora se encuentran sin hogar y en peligro de extinción. Uno de esos hábitats es el de unos animalitos muy peculiares, los pingüinos.
Y aunque ya pasó su efeméride, si queremos visibilizarlos pues las zonas glaciares que es donde ellos habitan, lo sabemos, se están derritiendo, y esto nos lleva a hacer conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estas aves que no pueden volar.
Les platicamos que los pingüinos son una especie de ave marina que nada grandes distancias por sus poderosas aletas; tienen una cola que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo.
Los pingüinos que son capaces de comunicarse entre ellos, son de Nueva Zelanda, aunque por mucho tiempo se creyó que eran originarios de la Antártida por los fósiles que se encontraron en esa región.
De acuerdo a los expertos, después de miles de años de evolución, esta ave marina se desplazó a otras regiones del hemisferio sur y se cree que sólo es capaz de vivir en zonas muy frías del planeta.
Sin embargo, existen pingüinos que se han podido adaptar muy bien en sitios un tanto templados como los que habitan en las islas Galápagos o en regiones como Sudáfrica e inclusive la misa Nueva Zelanda.
Los pingüinos con una dieta compuesta de peces y plancton, cuentan que tienen una historia evolutiva emparentada con las focas y otras especies marinas similares; en la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves.
Y para saber más de esta ave marina, te compartimos estos datos que quizá muchos de nosotros no conocíamos:
*El color negro y blanco de su piel sirve para camuflarse entre los depredadores; el blanco simula el hielo, mientras que el negro se confunde con el azul índigo del agua.
*En algunas especies de pingüinos, el macho es responsable de incubar el huevo, en tanto que la hembra realiza la caza que puede llevar semanas; tiempo en el que el macho puede sobrevivir sin alimentarse.
*También de acuerdo a la especie, es común que esta ave tenga una sola pareja para tener sus crías; y cuando la tienen ambos la cuidan y las protegen hasta que son capaces de cazar su propio alimento.
*Los pingüinos tienen una glándula encima del ojo que les permite filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo. PdC.
Foto de Nancy Leach.