De acuerdo a los expertos, estamos en temporada de tornados, de marzo a octubre; todos los conocemos, algunos han sido testigos directos de éstos y de sus devastadores efectos, pero son fenómenos que en nuestro país no son muy estudiados.
Por películas que hemos visto, pensamos que sólo se registran en países como Estados Unidos, sin embargo aquí en México también son muy comunes; se calcula que al año ocurren más o menos 50 tornados de marzo a octubre, pero su época de mayor incidencia es entre mayo y agosto; es decir que estamos en plena temporada de estos fenómenos.
En la Gaceta de la UNAM, el investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía, José Francisco León, refiere que hay dos tipos de tornados: los supercelda, que son muy grandes con enormes vórtices que giran, con vientos fuertes y que pueden llegar a destruir ciudades.
Y los tornados no-supercelda, que son mucho más delgados, de menor duración e intensidad de viento, pero igual de peligrosos pues ocurren generalmente en zonas rurales donde las condiciones de construcción no son las mejores.
El especialista en eventos meteorológicos y climáticos extremos, y uno de los 12 científicos en México que estudia los tornados, explica que los tornados supercelda y no-supercelda se registran de manera más frecuente en el norte del país, entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, por las características geográficas y condiciones ambientales en esta zona.
Mientras que en estados como Tlaxcala, Puebla y Estado de México ocurren solo tornados de tipo no-supercelda.
Por el número de ellos que ocurren al año, el investigador considera de vital importancia estar informados y conocer las posibles consecuencias que pueden dejar a su paso, pues dependiendo de su intensidad y duración pueden llegar a arrancar árboles, cableado, techos e incluso levantar objetos que pueden salir proyectados a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.
Para entender bien a bien estos fenómenos y tomar medidas, desde hace ocho años el especialista universitario se ha enfocado en recabar y divulgar información sobre los tornados para conocerlos a profundidad a través de su proyecto @Tornados México.
Mediante Twitter, Facebook e Instagram comparte y recibe información de usuarios que publican foto y/o videos sobre tornados para caracterizarlos y obtener más datos, pues entre más se documente de estos fenómenos se podrá tomar buenas decisiones al momento de ver un tornado.
Pero invitó a documentarlos con cuidado y precaución para ser parte de la comunidad de usuarios de @Tornados México. PdC.
Foto de Ralph W. lambrecht.