Ciencia y Tecnología

Primer aula digital de educación híbrida: UNAM

La tecnología llegó para quedarse; en el caso de la educación, las aulas poco a poco se van transformando y atrás comienza a quedar el tradicional salón de clase con el pizarrón, los gises, el borrador y el profesor al frente. Un testimonio reciente de que la tecnología avanza y se queda es la primer aula digital de educación híbrida que se instaló en la Facultad de Ingeniería (@FIUNAM_MX) en colaboración con la empresa CISCO.

Se ubica en el segundo piso del edificio “Valdés Vallejo”, en el conjunto sur de la FI; está equipada con tecnología de punta que incluye aplicaciones y una serie de herramientas de software que facilitan las teleconferencias con cámaras habilitadas en seguimiento de voz para enfocar al hablante, micrófonos para techo, así como access pointsswitches routers.

Además, se incluyeron computadoras personales nuevas y el mobiliario requerido para completar el despliegue funcional del aula. Este espacio está diseñado para recibir a 30 personas.

El inmueble también será utilizado como laboratorio donde los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones aprenderán y practicarán programación, además de tener interacción directa con la infraestructura de avanzada tecnología con la que cuenta el espacio.

Aunque esta aula es la punta de lanza para transformar paulatinamente las aulas, no se alejarán de la parte presencial, el trabajo estrecho con los estudiantes; la práctica nunca desaparecerá, comenta la secretaria de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, durante la inauguración.

Y es que como bien dice “somos seres humanos y necesitamos estar cerca, hablar, utilizar las manos. Pero hay muchos aspectos que esto nos ayuda, incluso implica una nueva forma de crear y concebir los planes de estudio; es todo un cambio, es un proceso”.

Ventajas, dar mayor educación a muchas personas que no pueden estar en las aulas, extender la cobertura refiere el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval; además de explotar las bondades que tiene la educación híbrida.

Porque como dijera el presidente y director general de CISCO, Isidro Quintana Garza, la educación híbrida es un rubro que la pandemia aceleró; es un proceso y un modelo que involucra no solo tecnología, gente, métrica. Si lo proyectamos a futuro puede ser la solución de México para poder llevar la educación de calidad a más personas. PdC.

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