En varias ocasiones me ha tocado ver en el transporte público como el pasajero apenas se sienta y se queda dormido: mi idea inmediata es: “de seguro se fue de parranda o es un flojo…”, pero resulta que ni una ni otra cosa es la culpable de que el pasajero se duerma tan de manera repentina.
Así como él hay muchas personas que al estar platicando con ellos nos dejan hablando solos porque se quedan dormidos. No se molesten si sucede esto, no piensen que su plática carece de interés; resulta que tu familiar, compañero de trabajo o amigo o desconocido del transporte público tiene Narcolepsia.
Y la causante de esta “embarazosa” situación se puede deber a que sus niveles de hipocretina son bajos, aunque todavía se desconoce la causa exacta de la Narcolepsia. Y sí, ya se han de estar preguntando ¿qué es todo esto, de qué se trata…?
Para empezar les platicamos que de acuerdo al sitio electrónico de la Clínica del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, la narcolepsia es una enfermedad rara de causa desconocida que llega aparecer en la adolescencia y juventud, su característica son periodos de sueño incontrolable.
Y que como refiere Mayo Clinic, las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante periodos largos, sin importar las circunstancias.
Comenta que al ser un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, el padecimiento puede provocar alteraciones graves en la rutina,
La causa puede ser la hipocretina, una sustancia química que es un neuroquímico importante del cerebro que ayuda a regular la vigilia y el sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos).
En ocasiones, la narcolepsia puede estar acompañada por una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía), que puede producirse por una emoción intensa. La narcolepsia acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 1. La narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 2, se lee en la página web de Mayo Clinic.
Algunas personas con este padecimiento experimentan un comportamiento automático durante los breves episodios de dicho trastorno.
Por ejemplo, puede quedarse dormido mientras lleva a cabo una tarea que realiza generalmente, como escribir a mano o en la computadora, o manejar, y continúa realizando la actividad mientras duerme. Cuando se despierta no puede recordar lo que hizo y es probable que no lo haya hecho bien.
¿Cuándo consultar al médico? Cuando la somnolencia diurna excesiva altera tu vida personal o profesional. PdC.
Foto de Ketut Subiyanto.