El cambio climático ya nos alcanzó, lo estamos viviendo; lluvias torrenciales y granizadas que provocan inundaciones, y en contra parte, altísimas temperaturas que causan sequías, y lo que conlleva en la agricultura y ganadería.
Y es que con la alteración del clima hay fenómenos desfasados que están provocando serios problemas; uno de ellos es “La Niña”.
De acuerdo a especialistas de la UNAM, la sequía que afecta de manera severa a los estados del norte de nuestro país es causada principalmente por “La Niña”, fenómeno climatológico extendido inusualmente por tres años consecutivos desde 2020 y que se mantendrá hasta finales de 2022.
La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Christian Domínguez Sarmiento, señala que climatológicamente es algo muy raro, ya que se tenía más de 20 años sin que se prolongara de esta manera este fenómeno.
El desfase de “La Niña”, explica, impacta la disponibilidad de agua en el norte y cambia los patrones de vientos y lluvias a nivel mundial.
Las anomalías frías de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical ocasionan que durante el verano llueva mucho en el centro-sur del país, principalmente en los estados del Golfo de México, y que en el invierno no haya precipitaciones, de manera especial, en el norte, describió la investigadora como las características de “La Niña”.
Citó reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se indica que ha llovido 20.8 por ciento menos en el país desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022, con respecto al promedio histórico para ese mismo periodo.
Cabe destacar que La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.
La Organización Mundial Meteorológica señala que por lo general tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado “El Niño-Oscilación del Sur”. PdC.
Foto de Johannes Plenio.