La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias. En etapas iniciales se carece de sintomatología. Conforme avanza, los efectos empiezan a dar señales. En la fase aguda la enfermedad ya ha impactado la salud.
Para entender más lo que significa la hipertensión arterial y todo el daño que hace al organismo, tenemos que empezar por saber que la tensión arterial es la presión de la sangre que circula por las arterias.
El corazón bombea la sangre hacia la aorta por donde se distribuye hacia otras arterias que se van dividiendo en sucesivas ramas arteriales que llegan a todos los órganos.
La presión arterial se mantiene por la elasticidad de la aorta y de las arterias principales. Esta elasticidad va disminuyendo con el paso de los años, por eso es tan frecuente encontrar cifras altas de presión arterial en personas mayores, se explica en el sitio web de la Clínica Universidad de Navarra, España.
Tenemos que decir que esta enfermedad, que le llaman el “asesino silencioso”, no surge así como así, hay factores que con el tiempo la van gestando.
Es así como la hipertensión arterial, aumento de la presión de la sangre en las arterias se debe a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud, explica que en etapas iniciales, la persona carece de sintomatología; por ello es tan alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen.
En México se estima que más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46 por ciento lo desconoce, es decir cerca de la mitad no saben que la tienen.
La Secretaría señala que conforme avanza, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones. En la fase aguda también puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
La retención de agua en el organismo, estrés, enfermedades renales y apnea del sueño también pueden causar que la presión arterial esté fuera de rango.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, señalan que 24.9 por ciento de los hombres y 26.1 por ciento de las mujeres padece esta enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.
Casi la mitad de las personas con este problema de salud acude a consulta médica debido a la sintomatología aguda, y en muchos casos con daño en riñones, corazón y cerebro, con el consecuente riesgo de insuficiencia e infarto cardiaco o cerebral, arritmias, falla renal, anomalía arterial periférica, hemorragia cerebral por rompimiento de aneurismas, retinopatía hipertensiva, problemas de agudeza visual e incluso de fallecimiento. PdC.
Foto Pavel Danilyuk.