Habías escuchado de la hipertensión arterial pulmonar, quizá no, y es que forma parte del catálogo de más o menos siete mil enfermedades raras del mundo.
Su detección y manejo se consideran de alta complejidad por la gran variedad de causas asociadas a diversas enfermedades, factores de riesgo genéticos y otros como obesidad y tabaquismo, claro, sin contar las causas desconocidas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial pulmonar tiene una prevalencia de aproximadamente 20 casos por cada millón de habitantes en el mundo. En México, hasta hace unos años se tenía un estimado de siete personas por cada millón de habitantes.
En el sitio de Mayo Clinic se explica que el padecimiento es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. Los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen.
El daño ralentiza el flujo sanguíneo a través de los pulmones y aumenta la presión arterial en las arterias de éstos. El corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre a través de los pulmones. Con el tiempo, el esfuerzo adicional hace que el músculo cardíaco se debilite y falle.
La neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, con especialización en enfermedades alveolocapilares del pulmón, de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Hospital Regional “1° de Octubre”, señala que el mal puede presentarse en 70 por ciento de las personas que tienen alguna patología cardíaca del aparato valvular o del tejido muscular del ventrículo izquierdo.
Y seis de cada 10 pacientes que han sufrido un infarto presentarán en algún momento esta patología, lo que puede agravar su condición.
Otro gran grupo de riesgo son las personas con enfermedades pulmonares como: síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y todas las formas fibrosantes del pulmón, que generan complicación en nueve de cada 10 casos, además de otras causas no identificadas.
No por ser una enfermedad de baja prevalencia, en nuestro país 15 por cada millón de habitantes, es menos importante; por ello la Comisión de Salud del Senado de la República (@senadomexicano), presidida por la doctora Margarita Valdez (@SenadoraV), que organizó el foro “Viviendo con Hipertensión Arterial Pulmonar en México” para concientizar a todos sobre lo que significa padecer esta enfermedad.
Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) presidenta de la Mesa Directiva del Senado se congratula por eventos de este tipo que visibilizan este mal, que dice, pertenece a un grupo de enfermedades que restringen la circulación, resultando en el aumento de la presión de las arterias pulmonares, haciendo que el corazón haga esfuerzos extras y provocando problemas cardiacos.
Esta condición puede tener orígenes genéticos, fallos previos en el corazón o alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la famosa EPOC.
Comenta que este tipo de padecimientos hasta hace poco planteaban una esperanza de vida de tres años; sin embargo, con los avances en la atención, esta esperanza aumenta incluso a décadas, si se atiende a tiempo.
Por estos motivos, estos foros adquieren una gran importancia, pues permiten conocer, difundir la importancia de que todas y todos estemos atentos a las señales que nos da nuestro cuerpo.
Se espera espero que el foro sea de gran apoyo para conocer las características de este padecimiento, pero también, lo más importante, los avances en su tratamiento. PdC.