Todos hemos convivido con algún firulais en nuestra vida, ya sea porque lo tuvimos en nuestra manada humana, porque alguien de la familia tenía uno o algún amigo contaba con este compañero de juegos o sencillamente porque andaba alguno en nuestro vecindario y lo cuidábamos entre todos o simplemente hacía sus visitas esporádicas.
Me quedé pensando qué tan importante han sido los peludos en la historia de la humanidad y bueno nuevamente me serví mi tacita de cappuccino, me puse unas galletitas para acompañar estar rica bebida, me acomodé a gusto en mi sofá y di rienda suelta a master Google para que me diera tooodas las opciones a mi pregunta y como nunca falla encontré un artículo en ringo.com y les comparto lo que leí.
En el artículo mencionan que el perro es quizá el primer animal en la historia en ser domesticado, desde hace aproximadamente 30 mil años han sido los mejores amigos.
La relación con los lomitos inicia cuando los primitivos cazadores y recolectores competían con lobos por las presas. Algunos expertos afirman que los lobos fueron los primeros en acercarse a los humanos, otros mencionan que fuimos nosotros los que empezamos con la crianza de cachorros de lobo; “haiga sido como haiga sido”, lo importante es que ambos logramos hacer equipo y compartir el alimento, refugio y calor. Esta unión terminó formando una relación que duraría miles de años.
Arte rupestre
Antes de que existiera la palabra escrita, se narraban las historias y experiencias a través de las pinturas y esculturas en cuevas. Una de las pinturas más antiguas en donde se tiene registrada la presencia de perros cazando codo a codo con las personas tiene 8,000 años de antigüedad y se encuentra en el noroeste de Arabia Saudí en Shuwaymis.
Son un conjunto de tallas en roca donde se muestra un grupo de personas rodeando y atacando a otros animales, incluso en algunas tallas se puede ver algunos perros portando correas.
Berry, primer lomito rescatista de Suiza
Se cree que nació en 1800 en las montañas de Suiza en el Gran Hospicio de San Bernardo, es el primer peludo trabajador y rescatista del que se conoce su historia. A este héroe se le acredita haber salvado más de 40 personas durante sus 14 años de vida.
El rescate que lo convertiría en leyenda fue salvarle la vida a un niño. Berry encontró al pequeño durmiendo en una cueva de hielo a punto de congelarse, lo lamió y lo cubrió con su cuerpo hasta calentarlo lo suficiente para moverlo y llevarlo de regreso hasta el pueblo.
Perros de terapia
Desde el siglo XVI el médico de la realeza británica, recomendaba a las personas enfermas tener contacto con perros, aunque esto no se tomaba en cuenta. Fue hasta 1792 que se presentó el primer informe sobre los beneficios de la terapia con lomitos. El informe se realizó en un asilo de Reino Unido donde usaban a los perros como asistentes en las terapias y tuvieron gran éxito calmando a los pacientes y ayudándolos a expresar sus emociones y pensamientos.
Instituciones militares
Stubby es uno de los perros militares más famosos y el primero en Estados Unidos. Fue el animal más condecorado de la Gran Guerra, lo nombraron sargento por méritos en el combate. Lo adoptó y entrenó un soldado después de encontrarlo en los jardines de la Universidad de Yale.
El día que iban a embarcar rumbo a la batalla, el soldado escondió a Stubby en el barco, pero fue descubierto. Sin embargo, el militar al mando lo encontró tan bien entrenado que resolvieron llevarlo. En 1918 entró en combate en Francia, cuando las primeras armas químicas aparecieron Stubby alertaba a los soldados con ladridos constantes, también sirvió como perro de rescate encontrando los heridos en batalla, incluso se le atribuye la captura de un espía alemán.
Perros lazarillos
Luego de la Gran Guerra muchos soldados regresaban totalmente ciegos como consecuencia del gas venenoso; por eso, al Dr Gerhard Stalling, médico alemán, se le ocurrió entrenar perros para ayudar a los soldados afectados.
Esta idea se le ocurrió luego de dejar a un paciente ciego con su perro mientras atendía una emergencia, al regresar notó que el perro no se apartaba del paciente cuidando que no tropezara. El Dr. Stalling empezó a evaluar la mejor manera de entrenar a los perros para que fueran guías confiables y en agosto de 1916 abrió la primera escuela de perros guía para ciegos en el mundo en Oldenburg.
Pero no crean que la historia acaba aquí nooooo, también nosotros, México, tiene sus héroes de cuatro patas, pero como diría la nana Tomasa “esto es otra historia” que les contaré en otra ocasión.
“No importa cuánto ruido puedan hacer por las noches, que muerdan mis cosas o ensucien a veces el jardín. Quiero a mis mascotas porque han sabido darme más cariño que muchas personas”. – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…