Al Paciente con Amor

A redoblar los cuidados, Centaurus es más contagioso

Literal, llegó para quedarse o al menos eso parece. Los miles de contagios que se registran todos los días como los 34 mil 567 casos positivos confirmados el día de ayer en el país, así lo demuestran.

De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las nuevas transmisiones demuestran que la COVID-19 está lejos de terminar, ya que las dos subvariantes presentan una preocupante capacidad para reinfectar a personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.

Los ciudadanos de a pie ya hasta hemos perdido la cuenta del número de variantes, pues el cambiante coronavirus ha generado ya otra versión contagiosa de ómicron, la nueva subvariante BA.2.75 mejor conocida como Centaurus, cinco veces más contagiosa que ómicron y que su transmisión se extiende a gran velocidad.

Centaurus que comenzó en la India ha logrado viajar y llegar a Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La nueva variante preocupa a los expertos por el gran número de mutaciones, 45 en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

Los expertos han encontrado que Centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes. Logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido a esto es más rápido el contagio.

Sin embargo, esta se puede confundir con su hermana variante, ómicron porque comparten la mayoría de los síntomas.

Los expertos dicen que Centaurus es otro recordatorio de que el coronavirus evoluciona y se expande constantemente. Por eso la OMS pide no relajar las medidas sanitarias de prevención, dado que el repunte de casos revela que la emergencia en todo el mundo continúa. PdC.

 Foto de Polina Tankilevitch.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar