Existen enfermedades que por no ser comunes pasan inadvertidas para la mayoría de las personas. Tal es el caso de la Afasia que nos enteramos de ella por la desafortunada noticia que dio el actor Bruce Willis, quien anunció su retiro de los escenarios por ser víctima de este padecimiento que sufre desde hace unos años atrás.
La afasia al ser un trastorno del lenguaje, le impedía desempeñarse de manera adecuada en los sets de filmación. Y es que, quienes la padecen tienen dificultad para seguir instrucciones y reconocer palabras o repetirlas; el lenguaje no es fluido por lo cual hay complicaciones para estructurar oraciones.
El lenguaje es telegráfico, espaciado, palabra por palabra, explica la especialista Annel Gómez Coello, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FacMedicinaUNAM) de la UNAM.
De acuerdo a Mayo Clinic, este mal se presenta de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, pero también aparece progresivamente por un tumor cerebral de desarrollo lento. La gravedad de ésta depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
También se debe a alteraciones en el cerebro como infartos cerebrales, hemorragias, tumores o a alguna otra patología que altera los circuitos del cerebro, refiere la experta universitaria, Annel Gómez Coello.
Hay muchos tipos de afasia, algunas con menor frecuencia presentan por ejemplo, dificultad para nombrar a los objetos por su nombre, es decir, al mostrar al paciente unos lentes, no pueden decir que se llaman lentes o dicen es algo que se usa para ver, pero no pueden decir lentes, no pueden acceder a su diccionario, explica la especialista.
Respecto al tratamiento, este dependerá del tipo de afasia, algunas con terapia recuperan casi la totalidad del lenguaje, pero también depende de que tan cercano se inicie el proceso de cuando sucedió el evento, refiere la académica.
¿Cómo saber si se tiene afasia?, Mayo Clinic en su sitio electrónico, señala que por ser un signo de otra afección como un accidente cerebrovascular o tumor cerebral, las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:
*Hablar con oraciones cortas o incompletas
*Decir oraciones sin sentido
*Sustituir una palabra o un sonido por otro
*Decir palabras irreconocibles
*No comprender conversaciones de otras personas
*Escribir oraciones sin sentido
¿Cuándo consultar al médico? Dado que la afasia suele ser signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, se debe buscar atención médica de emergencia si de repente se manifiesta: dificultad para hablar, problemas para comprender el habla, contrariedad para recordar palabras y tropiezos para leer o escribir.
La institución médica, señala que la causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.
El daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia. En estos casos, la afasia generalmente ocurre con otros tipos de problemas cognitivos, como problemas de memoria o confusión.
La afasia puede generar numerosos problemas en la calidad de vida porque la comunicación es una parte importante de la vida. La dificultad en la comunicación puede afectar aspectos de tu vida como el trabajo, las relaciones, el funcionamiento diario, pue la barrera lingüística lleva a sentir vergüenza y depresión. PdC.