En el mundo moderno, la bicicleta se ha transformado en una necesidad; su impacto sobre el medioambiente es cien por ciento natural, lo que la hace un medio totalmente sostenible para los seres humanos.
La “bici” como muchos le decimos, constituye un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios a la salud personal y del planeta al disminuir los elevados índices de contaminación.
Por eso este día 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta para hacer visible la importancia de un medio de transporte ecológico como lo es ésta.
Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018 con la que se busca alentar su uso para fomentar el desarrollo sostenible, promover la salud, y prevenir enfermedades.
Fomentar la tolerancia, entendimiento y respeto, además de facilitar la inclusión social y la cultura de paz, señala el coordinador del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, de la Facultad de Arquitectura, Antonio Suárez Bonilla.
A pesar de su invención hace más de dos siglos (1817), la bici sigue vigente y representa una alternativa para vivir mejor porque brinda libertad, diversión y salud, refiere el coordinador del Programa Bicipuma, Ernesto García Almaraz.
Curiosidades de la bicicleta
*Los primeros modelos de bicicleta que se fabricaron se llamaban velocípedos. Se utilizó por primera vez la palabra bicicleta en Francia.
*Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
*John Kemo Starley inventó en 1885 la “bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
*La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de mil 200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de siete ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
*Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
*Las primeras bicicletas fabricadas en España surgieron de la industria del armamento.
*Los Países Bajos es la región del mundo que más usa la bicicleta. Los holandeses gastan más de mil millones al año en la adquisición de bicicletas.
*Otros países que más usan la bicicleta en el mundo son: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón. Suiza, Bélgica y China.
*Ámsterdam posee más de 400 kilómetros de carriles bici y parkings solo para bicicletas.
*La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 bicicletas en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
*La bicicleta más veloz del mundo llamada “Eta” fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kilogramos y alcanza los 142 kilómetros por hora.
*Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
*Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta”.
*Anualmente se producen unas 50 millones de bicicletas en todo el mundo.
*En 2015 la compañía petrolera Santos y la Universidad de Adelaide (Australia) construyeron la bicicleta más larga del mundo, con una longitud de 41,42 metros.
*En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos. PdC.