Miscelánea

Todos con acceso a la red 5G

La 5G es la quinta generación de redes móviles diseñada para atender el enorme crecimiento de datos y conectividad de los millones de personas que todos los días estamos conectados en el mundo.

Quienes ya la utilizan se habrán dado cuenta que la conexión es más rápida y de mayor capacidad, que una de sus grandes ventajas es el rápido tiempo de respuesta conocido como latencia, que es el lapso que los dispositivos tardan para responderse mutuamente a través de la red inalámbrica.

Para darnos una idea de la rapidez de respuesta que se tiene con la red 5G, los expertos explican que la 3G tiene un tiempo de respuesta típico de 100 milisegundos, la 4G tarda alrededor de 30 milisegundos y el tiempo de respuesta de la 5G es tan bajo como 1 milisegundo.

Es decir, inmediato o virtualmente instantáneo, lo que da acceso a un nuevo mundo de aplicaciones conectadas.

Las grandes ventajas que esta red ofrece no todos las pueden disfrutar a menos que se pague un extra o se contrate un paquete que incluya la red 5G.

¿Pero qué te parecería que pudieras tener acceso a ella sin importar que tengas o no un plan tarifario o de prepago? La respuesta es más que obvia; pues te platicamos que si todo sale bien, esto podría ser una realidad.

Así es, resulta que el legislador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó en la Comisión Permanente, una iniciativa para garantizar el acceso a la red 5G a cualquier persona que cuente con un celular o tableta con capacidad de conectarse, independientemente del plan que haya contratado.

Porque dice que la red 5G ya es una realidad en México, pues las dos mayores concesionarias del país, AT&T y Telcel, activaron sus respectivas redes comerciales con esta tecnología.

Sin embargo, únicamente tienen acceso las personas que cuentan con un plan de pospago o, bien, deciden contratar, por un costo adicional, su acceso.  Es decir, las empresas operadoras discriminan abiertamente a las personas que utilizan planes de prepago, al no permitirles acceso a la red 5G.

Y es que como ya lo comentamos, esta tecnología ofrece velocidades 100 veces más altas que la generación anterior, es decir, hasta más de 10 GB, lo que lo lleva a ser hasta más de diez veces más rápido que una conexión alámbrica que utiliza fibra óptica.

Lucero Olivas propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer que los concesionarios que operen redes públicas deberán proporcionar, sin discriminación, los servicios al público, incluido el uso, por parte del usuario final, de las redes de telecomunicaciones de última generación.

Además, consideró indispensable no distinguir entre los distintos tipos de usuarios, con base en la forma en la que realizan los pagos de su servicio, prepago o pospago, así como no realizar cobros adicionales o crear planes de pago especiales, para acceder a las redes de telecomunicaciones de última generación.

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para su dictamen correspondiente.

Esperemos sean buenas noticias y que no tarden mucho. PdC.

 Foto de Christina Morillo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar