Al Paciente con Amor

Visibilizan el padecimiento agenesia de extremidades

Los expertos que han estudiado el genoma humano dicen que cada uno de nosotros contamos con 25 mil genes, pero que una anomalía en uno solo de ellos, puede provocar defectos congénitos.

Cuando suceden estos defectos se pueden presentar en diferentes partes del organismo, como por ejemplo en brazos o piernas, y a esto se le denominan deficiencias congénitas de extremidades.

Como ocurre con las causas de los defectos congénitos, las causas concretas de las deficiencias congénitas de extremidades son, a menudo, desconocidas; estas deficiencias muchas veces lleva a su amputación como una forma de corregir la anomalía, lo que en términos médicos se le llama amputación congénita.

Este padecimiento también conocido como agenesia de extremidades, es una anomalía poco frecuente que imposibilita el desarrollo de una o más extremidades, la cual se genera en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

En México, este padecimiento se presenta en uno de cada 10 mil nacimientos y la falta de visibilidad de esta condición hace que las personas se enfrenten a un obstáculo para recibir atención médica.

Es por ello que la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se busca declarar el 12 de abril de cada año como “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, promotor de esta iniciativa, comenta  que desafortunadamente en el país hay desconocimiento sobre esta discapacidad, no se cuenta con estudios sobre las causas que la originan, ni tampoco hay un registro de personas en esta condición, incluso, no existe un área especializada en el sector salud que brinde apoyo a las personas con esta enfermedad.

Por ello es importante la fecha para hacer visible el padecimiento y se ponga especial atención a quienes la sufren. PdC.

 Foto de ROCKETMANN TEAM.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar