Soy átomo, soy mineral, soy tierra, soy agua, soy viento, soy una muta del universo, soy universo… Ella es un todo encantada de ser mujer porque su género es expresión de vida, creación de dioses, y que piensa que las mujeres son seres humanos geniales, fuertes, poderosos, creadores.
Vicky, una mujer firme, clara, sin miedo a decir lo que piensa ni lo que siente, pero sí muy cuidadosa y respetuosa de no herir ni causar daño. Ella es una mujer que ve más belleza en la naturaleza de las personas que sus limitaciones.
Por eso no considera que haya ventajas o desventajas en el ser mujer porque cada ser tiene sus propios dones y la magia está en saberlo desarrollar. Ser consciente de la propia grandeza, “entonces no creo que haya ventajas y desventajas entre ser hombre o ser mujer, sino en la conciencia de la grandeza que eres”.
Como toda persona con su propia historia que le acompaña, aun cuando le encanta ser mujer a veces está a disgusto pues no siempre se puede permanecer en un solo estado.
De sus compañeras de género dice que a cada una la ve con sus propósitos, con sus oportunidades, con sus intentos, con sus logros, con sus luchas. Y depende de cada una de ellas a dónde quiera ir, que sepa cómo puede llegar; “porque realmente somos diversidad y cada una es capaz de alcanzar lo que quiere”.
El límite es el cielo y si está consciente que no solamente está el cielo sino la profundidad de todo el universo, “pues imagínate hasta donde es capaz la mujer, siempre se ha dicho que las mujeres lo quieren todo y así es…”
Aun cuando todo le agrada de ser mujer, de lo que decide, de cómo piensa, como se equivoca, de lo que cree y no cree, y que no existe algo que no le guste de ser mujer, si hubo un momento que prefirió no serlo.
Nos platica que “cuando muy niña no le gustaba que le dijeran que algo no lo debía de hacer porque sólo era de hombres o que debía ser sometida a la voluntad de los hombres”.
Eso la enojaba y la llevaba a preguntarse por qué esa diferencia o por qué esos privilegios entre el hombre y la mujer.
Algo más que le enfadaba sobre manera “era que anteriormente el patriarcado dijera que no era para él ver a su hijo nacer o estar con su esposa en el momento del nacimiento de su hijo; eso a mí me disgustaba mucho porque no me parecía y me preguntaba por qué era tan asqueroso ver que naciera su hijo, que su mujer fuera el medio, un portal para la vida”.
A ella que tanto le encantaba de niña subirse a los árboles, saltar, correr echar maromas, sentarse con las piernas abiertas, le disgustaba que la señalaran por su forma de ser; que no tuviera la libertad de hacerlo por el simple hecho de ser mujer; de “verdad que en esos momentos, en esos tiempos yo decía: ‘pues yo quiero ser hombre’”.
Y otro momento en que te sientes en desventaja es en la vida laboral; cuando es acosada por jefes y compañeros de trabajo, “y eso enoja y tienes que pintar tu raya”.
A Vicky López, periodista y comunicadora, lo único que le gusta cambiar de ella es el color y el corte de cabello, renovar su imagen, porque de sus logros, está plena; “satisfecha no porque siempre hay algo que aprender, siempre hay algo que vivir, siempre hay algo que experimentar, entonces realmente nunca puede uno llegar a la satisfacción total”.
“Hemos transcurrido en la línea del tiempo viviendo diversas etapas, desde tu nacimiento como niña, como adolescente, como joven, tus experiencias con el noviazgo, la experiencia con el matrimonio, con los hijos y luego finalmente, pues ya estamos pasando por la línea del tiempo de la tercera edad, entonces ahí todavía hay muchos retos y muchas cosas que hacer, entonces yo creo que la satisfacción total pues nunca llega, puede haber plenitud, ser plena en cada paso”.
Ella, una mujer que siempre se ha sentido protegida y que como dice “conectada con la divinidad que yo soy” se despide de la entrevista con Pláticas de Café con esta reflexión:
“En esta etapa de la vida por la que estoy pasando, por la que estoy transitando, en estos momentos yo me considero tierra, agua, viento; que soy multi verso de multi versos, que soy una muta del universo, que soy el mismo universo, que soy mar; porque de eso está formado mi avatar, este cuerpo o está nave con la que nos han permitido vivir en esta dimensión, este cuerpo que nos han permitido y que muchas veces pues no amamos, no cuidamos, no protegemos, no procuramos, entonces yo me puedo sentir flor, me puedo sentir bosque, me puedo sentir mar, porque al final de cuentas todo eso está dentro de nosotros, estamos formados de todos estos elementos; si analizamos un poco nuestra biología, nuestra física, nuestra química, tenemos todos esos elementos de lo que está hecho el universo”. PdC.
Escrita por MM.
Gracias Marypaz por permitirme asomar en tu universo creador, y dejar mi recuerdo.