Miscelánea

En un mundo de diestros que sin querer los aparta

Un mundo que no está hecho para ellos, que sin querer los aparta, en su momento persecución y estigmatización, aunque en menor grado, es lo que han vivido o es a lo que se enfrentan las personas zurdas o siniestras  (siniestro, sinónimo de zurdo).

De acuerdo con estudios históricos, en la época de la Inquisición, las personas zurdas eran presa favorita de los inquisidores porque consideraban que tenían antecedentes de brujos o demoníacos.

Varios fueron quemados durante la Edad Media. A lo largo del tiempo han sido considerados inferiores. La Iglesia católica los declaró sirvientes del demonio durante generaciones; aquellos que asistían a las escuelas católicas eran obligados a ser diestros.

Hoy la situación de estigmatización social ha cambiado. Sin embargo, persiste la rectificación hacia esta población.

Para ello, se requiere cierta “guía y apoyo” a nivel educativo y familiar para que padres de familia y docentes contribuyan a que los niños con esta habilidad se manejen con el lado izquierdo de su cuerpo de manera natural.

“Utiliza el lápiz con la mano que prefieras (que lo tomen con la pinza en forma adecuada, apoyándose en el dedo medio), paso seguido ayudar a colocar el cuaderno a 45 grados para escribir, con ello habrá mayor atención al menor y se fomenta su inclusión, por ejemplo”.

En un mundo de diestros, las personas que usan la mano izquierda para escribir o manipular instrumentos, utilizan el hemisferio cerebral derecho en vez del izquierdo, como lo hacen los diestros.

En el orbe, por lo general, los implementos están diseñados para diestros, lo que representa un obstáculo para los zurdos quienes han tenido que adaptarse para utilizarlos. “En realidad, la vida está hecha para diestros, los siniestros (sinónimo de zurdo) deben desarrollar la habilidad de utilizar también la mano derecha, adaptarse al mundo de diestros, lo que les resulta más fácil”.

Cuando por alguna circunstancia una persona diestra llega a fracturarse la mano derecha, podría verse obligada a desarrollar el uso de la extremidad izquierda, algo que les cuesta trabajo. Mientras que los zurdos podrían adaptarse a utilizar ambas manos con mayor facilidad.

En estudios realizados en laboratorio sobre Lateralidad cerebral y diferencias sexuales, “hemos analizado una pequeña parte de esa habilidad para determinar si los zurdos son más inteligentes o si tienen mayores habilidades para algunos deportes o para ensartar una aguja y lanzar un objeto”.

Se ha descrito que en el hemisferio derecho se desarrolla más la habilidad espacial (percibir la realidad apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales), mientras que en el hemisferio izquierdo el lenguaje.

En la presentación de estímulos visoespaciales (grupo de funciones cognitivas que nos permiten analizar, comprender y manejar el espacio en el que vivimos) “observamos la actividad eléctrica cerebral de las personas que realizaban más de 80 por ciento de sus actividades con su mano dominante (derecha o izquierda), tanto hombres como mujeres.

“Se encontraron diferencias cuando estaban en reposo; sin embargo, cuando ejecutaban las habilidades espaciales la actividad cerebral se diluía, lo que nos permitió determinar que casi no existen diferencias en relación con la lateralidad tanto en zurdos como diestros”.

En cuanto a la participación de regiones cerebrales o conexiones cerebrales, “hemos observado que en el caso de los zurdos participan más regiones cerebrales y los diestros tienen más especificidad cerebral, es decir, estos últimos tienen una región cerebral más especializada, y los zurdos utilizan una región cerebral mayor”, destaca la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Yolanda del Río Portilla.

De acuerdo con el libro El mundo del zurdo, del psiquiatra colombiano Osvaldo Castilla Contreras, “ser zurdo no es una desventaja en sí, sin embargo, por ser minoría deben enfrentar un mundo dispuesto para los diestros, como el uso de cubiertos, la escritura occidental de izquierda a derecha, las llaves de los lavamanos, las manijas de las puertas, pupitres en escuelas, etcétera”.

“Se considera que en ocasiones las personas zurdas son objeto de burlas, prejuicios, incomprensión y maltrato corrector. Sin embargo, esa condición tiene algunas ventajas como mayor rapidez con precisión (desatornillar) mejores reflejos o menos secuelas en casos de accidentes cerebrovasculares”, establece el especialista en su obra. PdC.

 Foto de ANTONI SHKRABA production.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar