La Loca del Gato y otras

Un perro guía son los ojos de su compañero humano

*Dispuestos a dar la vida

Siempre que hablamos de peludos es importante saber que sin ellos muchas de nuestras labores serían más complicadas, como es cuando tenemos un familiar con discapacidad visual y que si de por si la vida es complicada para todos, una persona en esta situación se enfrenta a mayores problemas para poder realizar todas sus actividades.

Ya había iniciado este tema por lo que hoy concluiremos con toda la información que debemos tener para saber lo que hace un perro guía

El peludo y su humano forman un equipo.

El humano mantiene el contacto con el lomito a través del arnés. Así reconoce pronto los cambios de dirección y se da cuenta inmediatamente si él se detiene; ellos responden a órdenes de voz como “busca semáforo”, “a casa” o “a la tienda”.

Los objetivos y órdenes correspondientes deben practicarse previamente con el entrenador.

Un perro guía suele dominar más de setenta órdenes. Sin embargo, es importante entrenarlos con regularidad, porque después de dos años probablemente haya olvidado el camino “al médico”.

Algunas de las órdenes que pueden realizar:

*Ir más lento o más rápido

*Caminar por el lado derecho o izquierdo de la calle

*Mostrar opción de asiento

*Señalar puertas

*Buscar un semáforo, aunque no pueden decir cuando está en verde

*Indicar un buzón o una parada de autobús

Diversión y trabajo

Un perro guía es sencillamente admirable, ¡y se comporta super bien! Como se trata de un trabajo duro para ellos, es muy importante compensarlos mucho. Estos ayudantes disfrutan retozando con otros peludos o jugando sin responsabilidades tanto como cualquier otro lomito.

Durante el día, los perros guía solo deben llevar el arnés durante un tiempo limitado para que puedan relajarse.

¿Dónde buscarlo?

En México puedes ponerte en contacto con varias organizaciones de perros guía como: perrosguia.org o femeipa.org.

Si tienes alguna duda sobre cómo solicitar o vivir con uno, las asociaciones de ciegos y las compañías de seguros médicos también pueden ayudarte.

Estos peludos no se venden, no tienen precio, se entregan en comodato por el tiempo que el usuario lo requiera, aproximadamente ocho años, eso si el solicitante debe pagar una cuota de recuperación por la capacitación en el manejo, albergue y alimentación en la escuela y por los accesorios.

A partir de los ocho años algunos animales reaccionan con estrés o agotamiento a las exigencias del trabajo diario. La mayoría, sin embargo, encuentra un hogar de retiro con su dueño o en su entorno cercano. Si esto no es posible, las asociaciones de perros guía ayudan a buscarles un hogar.

Es muy importante que recordemos que estos peludos no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.

Cuando encuentres a una persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía, en la calle, transporte, o en algún lugar público, no acaricies ni ofrezcas comida al perro porque está trabajando, puedes distraerlo y provocar que cometa un error que podría ser de graves consecuencias para la persona con discapacidad.

Si quieres acariciarlo hay que pedir permiso a su dueño y antes preséntate con el perrito, no lo toques de súbito.

Estos lomitos son seleccionados cuidadosamente, están preparados para ser muy precavidos al andar en las calles, ya que su labor es evitar a toda costa que le llegue a suceder algún accidente a su humano con discapacidad y de ser así están dispuestos a dar la vida por ellos.

Además, en su entrenamiento se les enseña que no deben “hacer del baño” en cualquier lugar, buscan los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios.

¿Sabías que en México las personas con discapacidad pueden ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes? El Art. 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía, además de que son muy nobles.

Como vemos no es nada sencillo el que un perro guía sirva para este propósito tiene que tener mucha capacitación y trabajo tanto de organizaciones, entrenadores, así como de la persona que será su compañía por lo que cuidemos a estos peludos cuando los veamos y estemos orgullosos del servicio que brindan.

“No hay siquiatra en el mundo como un cachorro lamiéndote la cara”. – Ben Williams.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuentes: Gob.mx y Zooplus.es

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar