Aunque dos tercios de la población mundial, ya está vacunada y en algunos países se han retirado las medidas sanitarias, y ahora en nuestro país también ya se dio luz verde para ya no usar el cubrebocas, el COVID-19 sigue presente, por lo que se recomienda mantener precaución.
Recientemente el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno estadounidense afirmaron que el fin de la pandemia está cerca, no obstante, estudios científicos advierten que el SARSCoV2 continúa circulando.
Por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas de salud pública y seguir avanzando en la vacunación, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La investigación titulada “Covid-19. La información disponible y el fin de la pandemia”, elaborada por Concepción Torres Ramírez, apunta que las variantes más recientes, caracterizadas por una menor virulencia y mayor propagación, han dificultado el recuento de casos y fallecimientos, toda vez que los síntomas pueden ser más leves y se aplican menos pruebas.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, tan solo en los dos primeros años de la pandemia se habría registrado un total de 14.9 millones de muertes a nivel mundial, 9.5 millones más de las que se contabilizan originalmente.
Aun así se recomienda mantener el uso de cubrebocas (sobre todo en espacios cerrados), aplicar dosis de refuerzo en la población y desarrollar estrategias de preparación para contingencias futuras.
Por lo que se insiste en no bajar la guardia y continuar alerta por el covid-19, reforzar medidas si es necesario y tomar en cuenta posibles virus que están por venir.
La OMS recomendó la vacuna al 100 por ciento de población de grupos de alto riesgo para evitar oleadas de infecciones futuras. PdC.
Foto de Anna Shvets.