Hipertensión, diabetes y obesidad, son algunos males que se corren el riesgo de padecer si no se tiene el hábito saludable de la ejercitación física; si queremos vernos bien y sentirnos mejor, es importante practicar algún deporte, el que sea, el que más nos agrade y el que podamos realizar, de acuerdo a la edad, sin ningún riesgo para nuestra salud.
Ahora que se habla mucho de la salud mental, que se vio de picada por el problema sanitario ocasionado por la pandemia, la actividad física es clave no solo para fortalecer nuestro organismo, también para el bienestar emocional.
Cualquier ejercitación física es buena con tal de mantener activo nuestro cuerpo, pero los expertos consideran que la natación es el deporte más completo y que si se practica tres veces a la semana durante 50 minutos trae beneficios.
Por ser la natación un deporte de baja intensidad y de mayor resistencia, nuestro cuerpo obtiene grandes ventajas al nadar y casi cualquier persona puede practicar esta disciplina, ya que el riesgo de lesiones es mínimo.
De acuerdo con la directora de Medicina del Deporte de la UNAM, la doctora María Cristina Rodríguez Gutiérrez, ayuda a nuestra salud mental y emocional.
Mientras nadamos, el oxígeno que utilizamos activa el cerebro, el cual libera endorfinas que permiten relajarnos y reducir la sensación de estrés. De igual forma, los niveles de ansiedad se disminuyen y nuestro estado de ánimo mejora.
La natación es el deporte más completo porque al practicarlo utilizamos dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo. Dependiendo del estilo que ejecutemos, podemos ver tonificación en bíceps, tríceps, deltoides, glúteos, intercostales, abdminales y pectorales.
En gente mayor se recomienda para mejorar la movilidad de cadera o de hombro, refiere la experta en medicina del deporte en la publicación Natación: ¿es el deporte más completo? difundido por UNAMGlobal.
Se ha demostrado que este deporte también ayuda a controlar y mejorar “el peso, el metabolismo de los lípidos, los niveles de glucosa, los problemas respiratorios, la hipertensión arterial e, incluso, el asma inducido”. Asimismo, la doctora explicó que nuestro cerebro también ejercita el área cognitiva y eso mejora nuestra velocidad mental.
La titular de Medicina del Deporte de la UNAM, señala que para obtener beneficios los movimientos deben ser constantes por al menos 20 minutos.
Cabe destacar que éste como otro deporte debe realizarse con precaución, pero sobre todo con la asesoría de un experto y antes que nada hacerse un chequeo médico para estar seguro si se puede practicar sin poner en riesgo nuestra salud. PdC.
Foto de Kindel Media.