*Subvariante de ómicron
Aun cuando los contagios, las hospitalizaciones y defunciones por el COVID-19 han disminuido de forma significativa en nuestro país, y además se ha dado la indicación de ya no usar cubrebocas si se está al aire libre, en Europa ronda el “perro del infierno” como le han llamado a la nueva variante de coronavirus.
Pero ¿qué es esto del “perro del infierno”?, pues resulta que es una sub variante de ómicron que de acuerdo a los casos que se han registrado en el viejo continente, escapan a la inmunidad de las vacunas.
Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de Covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre, las que crecen a un ritmo rápido en varios países europeos.
En España suponen el 2,7 por ciento de los casos en estos momentos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Por otra parte, el informe del 20 de octubre del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes de noviembre o principios de diciembre.
En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.
Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. “Podrían tener un mayor escape”.
El investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer, advierte que B.Q.1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre” ante la probabilidad “bastante alta” de que sea hasta un 10 por ciento más contagiosa.
Ante estas previsiones, en redes sociales, ya han bautizado a esta variante como «perro del infierno» en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo. PdC.
Con información del portal abc.es
Foto de Pixabay.