En esta época de invierno son clásicas las enfermedades respiratorias, pero en el transcurso del año con la dinámica propia de las labores surgen otras que pesan en la salud de las personas que trabajan ya sea en las oficinas, en el campo, en la fábrica, en el taller o ahora por el COVID, en casa.
Estudios realizados dan cuenta que las enfermedades laborales más comunes a raíz de la dinámica cotidiana por las jornadas de trabajo son:
*Problemas gastrointestinales: la mala alimentación, horarios irregulares en el consumo de alimentos, la ingesta de comida “chatarra”, sumado a los altos índices de estrés laboral, fomenta que los colaboradores puedan desarrollar enfermedades como colitis, gastritis o colon irritable.
*Padecimientos oculares: permanecer largas horas frente a la computadora o dispositivos móviles, no usar lentes en caso de ser necesarios o mantener la vista ocupada durante períodos prolongados son algunas de las razones por las que los problemas oculares son recurrentes en el mundo laboral.
*Problemas auditivos: se producen por la exposición constante a vibraciones o sonidos muy fuertes, aunque pueden tener causas genéticas, o pueden ser derivadas de otros medicamentos u otras enfermedades.
*Riesgos ergonómicos: la mala posición, trabajar largas jornadas, carga pesada, entre otros factores aumentan el riesgo de males ortopédicos como dolores articulares, de espalda, de cuello, tensión muscular o problemas en la columna.
*Ansiedad: de acuerdo con el estudio Estrés Laboral en México 2021, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial en septiembre pasado, el 63 por ciento de los mexicanos ha sufrido estrés laboral.
Mal que asociado con impactos físicos como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, problemas visuales, malestar estomacal como gastritis y colitis, tensión o dolor muscular y problemas psicológicos como angustia, irritabilidad, ansiedad, insomnio y falta de motivación y de concentración, entre otros.
Como leen, estas son solo algunas de las enfermedades laborales recurrentes que padecen los trabajadores mexicanos. PdC.
Foto de Samer Daboul.