¿Te gusta la fiesta, cuántas fiestas has hecho a lo largo de tu vida, cuánto te gastas cuando te vas de fiesta?, ¿poco?, ¿qué no te gusta la fiesta?, ¿estás seguro? porque según los “díceres” el mexicano es un pueblo conocido en el mundo por su carácter festivo y bullanguero.
Y ello se demuestra con lo que gastan en fiestas y celebraciones que, según un estudio realizado por Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, puede ser de, al menos, 40 mil 482 pesos al año en promedio.
Esta cantidad, que parece significativa, en realidad es una aproximación, ya que podría ser mayor; “eso es lo mínimo, porque hay gente que celebra 15 años, bodas u otros eventos que pueden acontecer una sola vez en la vida, y esos gastos, de los cuales no hay registro, suelen ser enormes”.
El universitario realizó una investigación, publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, donde estableció que hay un gasto recurrente en festejos.
Celebraciones que se registran de forma periódica, como discotecas o centros nocturnos, o cargos comunales de “mayordomos” para festividades locales de santos patronos en pueblos y barrios, de aproximadamente 28 mil 470 pesos al año.
O de otros eventos que se celebran cada año, día de San Valentín, carnavales, día de la madre, fiestas patrias, etcétera, de 12 mil 12 pesos al año en promedio.
En un hogar típico urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total de 40 mil 482 pesos en celebraciones representa, aproximadamente, 18.24 por ciento; es decir, aproximadamente la quinta parte.
El caso es más dramático en los hogares rurales, porque tienen un ingreso más bajo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 120 mil 64 pesos promedio al año; si lo comparamos con el gasto en fiestas “estaríamos hablando de poco más de un tercio del ingreso del hogar”, alertó el experto.
El universitario recalcó: hay que tomar en cuenta que, generalmente, las personas utilizan las festividades para obtener prestigio social; con frecuencia es la forma de proyectar el poder económico de la familia, la influencia y a veces hasta el poder político.
Como ven no podemos negar que nos gustan las fiestas, los números hablan, y es que la verdad, para todo queremos festejar, que si el día que nos conocimos, el día que nos casamos, hasta la muerte festejamos…PdC.
Foto de Jonathan Nenemann.