Miscelánea

Que no falte el “revoltijo” o romeritos

Además del pavo y el bacalao, los romeritos son un platillo tradicional mexicano que no falta en esta temporada decembrina. En algunos hogares les llaman “revoltijo” pues este platillo es una mezcla de mole, nopales, papas, camarón seco, con pequeñas tortas hechas a base de este marisco en polvo.

El ingrediente principal es el Suaeda torreyana romerito, también conocido como romerillo o quelite salado. En algunos lugares es considerado maleza invasiva; no obstante, su uso en la gastronomía nacional data de tiempos prehispánicos.

El romerito con sus nombres científicos Suaeda Torreyana S. Watson, y sinónimos Suaeda  moquinii, Suaeda nigra, tiene su origen en los campos de México y Estados Unidos.

Es una planta arbustiva perenne, erguida o semipostrada, con apariencia de arbusto pequeño con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco. Crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos y tiene impacto en cultivos de maíz y hortalizas.

En nuestro país crece en 10 entidades, en algunos de los cuales se le considera maleza; sin embargo, es en la zona central de México donde se ha desarrollado ampliamente como alimento.

La zona de mayor producción de este quelite en la Ciudad de México se encuentra en el poblado de San Andrés Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac, pero también se produce en Xochimilco, y se cultiva principalmente entre las últimas dos semanas del mes de octubre, para poder ser recolectado dentro de los primeros días de diciembre.

La preparación de los romeritos como platillo principal, tal y como los conocemos actualmente, se afirma que proviene de la época colonial.

Éstos se preparan sobre una base de salsa de mole, acompañados de papas cambray, nopales y camarones secos. También se emplea como guarnición de otros platillos a base de pescado y mariscos.

Además de sabrosos, los romeritos tienen un alto valor nutrimental, ya que se componen de proteínas, aminoácidos, calcio, así como vitaminas A, B2, C, principalmente.

Que no se nos olvide preparar este rico platillo e incluirlo en la cena de Navidad. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar