El deseo de tener un bebé es un anhelo que muchas personas en edad reproductiva buscan cumplir; sin embargo, este objetivo puede verse limitado al experimentar problemas en la salud reproductiva.
La ciencia médica avanza, no se detiene y actualmente la mayoría de los casos de infertilidad pueden resolverse, ya sea mediante procesos de baja complejidad como el coito programado, capacitación de semen o inseminación artificial, entre otras.
Pero también existen técnicas de alta complejidad, entre las que destaca la fecundación in vitro. No obstante, incluso los tratamientos de reproducción asistida pueden fallar debido a la mala calidad de los óvulos.
Hasta ahora no existen pruebas exactas para saber si la calidad del óvulo será la adecuada para poder realizar un tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV).
Esta condición puede ocasionar que el procedimiento falle y, por ello sea recomendable buscar la opción de la donación de óvulos, una decisión que corresponde tomar al paciente.
Sin embargo la donación de óvulos, método que se utiliza como última elección cuando los óvulos de la futura mamá no permiten continuar con el proceso, no llegan a ser bien aceptados por la pareja.
Ante esa situación, los especialistas se han dado a la tarea de buscar otra alternativa para que las parejas con problemas de reproducción y que no aceptan la donación de óvulos, puedan tener hijos.
Es así como la doctora Lina Gabriela Villar Muñoz, especialista en Biología de la Reproducción Humana, Cofundadora y Directora Médica de las clínicas CITMER en México, detectó un artículo científico en Estados Unidos.
Dicho artículo describe un nuevo enfoque para mejorar la calidad del óvulo y brindar una oportunidad a quienes buscan conseguir este objetivo: estimulación a término o Term Stim TM.
La especialista contactó al autor del artículo, el Dr. Dmitri Dozortsev, experto en fertilidad traslacional de Houston, Texas, y descubrió que esta innovadora tecnología pendiente de patente se podía licenciar.
Por lo que a través de CITMER Medicina Reproductiva llevó a cabo una colaboración tecnológica con Repronova, empresa con sede en Texas, logrando que una paciente que estaba a punto de dejar su sueño de convertirse en madre atrás, fuera la primera mujer en México en experimentar la innovación de Term Stim TM.
Este método extiende el tiempo de crecimiento de un folículo, permitiendo que un óvulo dentro del folículo alcance la madurez a término, acumulando más fuerza antes de ser fertilizado y logrando así que el médico use los mismos medicamentos que en la FIV convencional, pero ajustando su cantidad cuidadosamente para ralentizar el crecimiento del folículo a un ritmo más natural.
Después de utilizar Term Stim TM, la paciente tuvo por primera vez embriones en desarrollo normal y quedó embarazada de sus propios óvulos. Desde entonces, en CITMER se ha dado solución a diversos casos con pobre calidad en los óvulos utilizando esta nueva tecnología.
“Es un placer poder ofrecer a mis pacientes, particularmente a las que rebasan la edad biológica óptima para ser madres, que va de los 25 a los 35 años, esta nueva opción antes de hablar de óvulos de donante”, dice la Dra. Lina Villar.
Finalmente, los especialistas aseguraron que Term Stim TM es una de varias tecnologías pendientes de patente que ofrecen significativas soluciones a quienes buscan formar una familia sin lograrlo. PdC.
Foto de Nadezhda Moryak.