Miscelánea

Un recorrido por el Metro del mundo…

Indiscutiblemente el transporte público más rápido y que traslada a millones de personas diariamente en las ciudades, por lo menos en metrópolis de Latinoamérica, es el Metro. Por eso cuando por algún motivo se detiene su servicio causa un verdadero caos.

Pero te has preguntado ¿cuál fue el primer Metro en el mundo?

Según Wikipedia el primero fue el subterráneo de Londres nombrado Metropolitan Railway, inaugurado el 10 de enero 1863 con locomotoras de vapor que al principio recorrían seis kilómetros de longitud. Este Metro justamente ayer cumplió 160 años.

Y ya que comenzamos hacer un recorrido por la historia de este transporte, te vamos a platicar de los Metros que ya tienen más de un siglo, como el Tünel de Estambul.

Éste fue el primer tren subterráneo de Europa continental, comenzó a moverse 12 años después del de Londres, en 1875.

Otro Metro que se considera como uno de los más antiguos es el de Chicago L, comenzó a funcionar el 6 de junio de 1892. Se le llama así porque viene de la palabra elevado ya que tiene partes en las que el tren sale a la superficie y al parecer es el tercer más transitado de todos los Estados Unidos.

En 1896 inició su recorrido el Metro circular de Glasgow, Escocia, así como lees, circular, la única línea del ferrocarril metropolitano, y también de los más antiguos.

El Metro de Budapest comenzó a circular en 1896, actualmente tiene 52 estaciones y solo 4 líneas. Lo especial de éste es que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002.

Otro de los más antiguos es el metropolitain de París. El 19 de julio de 1900 se estrenó la primera línea y, en los primeros años, se fueron instalando diferentes bocas de hierro forjado influenciadas por la corriente art nouveau.

El U-Bahn alcanza los 72 kilómetros hora, posee 175 estaciones y una longitud de casi 150 kilómetros de vías. Esta red abierta en 1902 ha pasado por diferentes momentos históricos.

En la Segunda Guerra Mundial se usó como búnker y de 1945 hasta 1989 los ciudadanos del este de Berlín sufrieron restricciones en las líneas del Metro.

El subway de Nueva York, el Metro que nunca cierra, abrió por primera vez en 1904. En las obras trabajaron 30 mil obreros y en su primer día activo lo usaron 127.381 personas.

El SEPTA de Filadelfia, a partir del 1907 se fue creando el entramado de vías y hoy, con 208 estaciones, es la forma más rápida de ver una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos.

El Metro de Madrid es otro de los más antiguos del mundo y el más antiguo de España. Cuenta la historia que fue el rey Alfonso XIII quien lo inauguró el 17 de octubre de 1919.

Y claro, no podemos dejar de mencionar a nuestro Metro, que aunque no es de los más antiguos si tiene más de 50 años; la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue el 4 de septiembre de 1969.

La primera ruta corrió de Zaragoza a Chapultepec. Actualmente tiene 12 líneas que llegan a zonas neurálgicas de la Ciudad de México. En 2021 el total de pasajeros transportados fue de 837 millones 473 mil 413 usuarios. PdC.

 Foto de Elena Saharova.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar