¿Conoces o has escuchado hablar de Pahuatlán Del Valle?
Por si no, te platicamos que es un Pueblo Mágico situado en la Sierra Norte de Puebla. Quienes lo conocen cuentan que es como viajar en el tiempo, porque está rodeado de valles y barrancas y ha logrado mantener intactos sus modos de vida y tradiciones con el paso de los siglos.
Pahuatlán marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.
Cuando vayas, estarás rodeado de pahuas y cafetos que crecen por todas partes. Te despertará el olor del pan caliente recién hecho y el café que antes de que salga el alba se tuesta en hornos de piedra para que esté listo al amanecer.
¿Qué significa Pahuatlán?, según su etimología es “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto”, “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”. La fertilidad del lugar se manifiesta en su producción de aguacate y café.
En este pueblo en donde la Danza de los Voladores continúa como tradición, también se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.
Su clima es de semicálido a templado y húmedo y una temperatura media en los 14º C. Aún subsisten bosques, arbustos y flores.
La gastronomía tiene importantes componentes prehispánicos existen tamales de cacahuate, de hollejo, o de pascal, tacos de cecina ahumada, salsa de chicales (una especie de hormiga) y guisos a base de flores.
Más usuales están las acamayas, el chicharrón, el mole, el pipián, o chayote con queso. Como postre hay dulces a base de piloncillo, o atoles de cacahuate o de piña, el pascal de cacahuate con pepitas, y vinos de frutas; para cerrar, es recomendable su café de altura.
La zona destaca por su riqueza artesanal, aquí siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate; también destacan la alfarería, las artesanías en madera, y los bordados, con productos como collares toquillas, bordados y tejidos de lana; cestería, madera tallada y talabartería.
Además tiene otros atractivos como la cascada Velo de Novia, fincas cafetaleras, grutas de Tamborillo, La Trinidad, Mirador de Ahíla, Poza de la Campana o de Tecomate y Zacapahuaya, Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, San Pablito, Templo de Santiago Apóstol y el Tianguis del domingo.
Entre sus festividades está el Encuentro Nacional de Voladores y las Huapangueadas, que se realizan cinco veces del año en donde se hacen concursos de huapangos y soles huastecos. PdC.
Con información de la Secretaría de Turismo.